jueves, 17 mayo de 2012 | 14:35

Un proyecto puntano en el Congreso Mundial para la Enseñanza de la Física 2012

La Universidad de La Punta, presentó una propuesta de enseñanza de la ciencia, que fue aceptada para ser expuesta en Estambul, Turquía, en los primeros días de julio.

San Luis estará presente con una de sus iniciativas educativas en el Congreso Mundial para la Enseñanza de la Física (WCPE) 2012. Se trata de un proyecto de didáctica de la ciencia para aulas escolares, que la Universidad de La Punta (ULP) difunde y aplica en la provincia. La presentación será en Estambul, Turquía, donde tendrá lugar el congreso desde el 1 al 6 de julio.

La ponencia puntana implicará los avances en el ámbito provincial con el método PSI (Iniciativa para el Progreso dela Ciencia), que propone un abordaje novedoso de las materias científicas en los salones de clase. Desde la ULP se indicó que el trabajo, basado en la experiencia realizada en la escuela “Remedios Escala de San Martín”, de Villa Mercedes, fue aceptado sin correcciones. Al respecto, Angélica Requelme, integrante de la Secretaría Académica de la ULP, recordó que en 2010 comenzaron las capacitaciones con el PSI, sobre la metodología de enseñanza de física. El modelo PSI fue creado por el educador norteamericano, Robert Goodman, director del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, de Nueva Jersey, Estados Unidos.

Goodman ha visitado San Luis en varias oportunidades para trabajar junto a docentes de la ULP en la tarea de formar maestros en lo que refiere a su modelo pedagógico, que sigue una secuencia que comienza con la enseñanza de física, luego química y después biología. “Al tener física al comienzo, basada en algebra, se mejora el desempeño de los alumnos y la motivación para comprender matemática. Entonces, tenemos mejores resultados en ciencia y matemática”, sostiene el docente estadounidense.

Sobre el método en San Luis, Requelme precisó que desde la Universidadse empezó a formar profesionales en la enseñanza de la física y se han obtenido reportes de los profesores “con resultados muy interesantes acerca del trabajo con los alumnos”. Respecto de la nueva orientación de la metodología de Goodman, en contraste con la tradicional, Requelme explicó que el objetivo es lograr que los chicos participen al máximo durante las clases e interactúen con el docente y entre ellos. “La mayor diferencia consiste en reordenar las materias a la hora de comenzar el estudio de una ciencia dura. Se comienza por la física. El objetivo es mejorar el desempeño de los alumnos y la motivación para comprender matemática”, subrayó.

Esto motivó la confección de un trabajo en el cual se detalla la experiencia de las capacitaciones para docentes sobre el método, y su desempeño como “formadores” de sus colegas, ya que una arista de la propuesta implica que el docente que se capacita luego debe capacitar a otros docentes.

Otro eje del trabajo que será presentado en Turquía refleja el impacto de este método en los alumnos. “La evaluación del plan, hasta el momento, se realiza a través del análisis de dos parámetros, por un lado la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje y por otro las calificaciones que han obtenido en las evaluaciones parciales y finales. El hecho de trabajar en grupos de aprendizaje colaborativo promueve la solidaridad entre los alumnos y mejora el clima del aula. La evaluación hasta el momento arroja datos altamente satisfactorios”, describe el documento.

La ULP está invitada a presentar su propuesta los primeros días de julio en Estambul. “Nos comunicaron que ha sido aceptada, sin correcciones, por un comité evaluador. Se podrá exponer de manera oral, en unos 30 a 40 minutos. Esto a nosotros nos llena de expectativas por que la Universidad está nuevamente en un ámbito científico internacional”, expresó Requelme.

  •  Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

 

El trabajo muestra la experiencia en la escuela “Remedios Escala de San Martín”.

El trabajo muestra la experiencia en la escuela “Remedios Escala de San Martín”.