miércoles, 16 mayo de 2012 | 11:24

San Luis a un clic del próximo colectivo

A través de Internet se puede conocer el recorrido, la velocidad, y la ubicación exacta de los vehículos de transporte público en San Luis. La ULP trabaja en mejorar la plataforma y posibilitar su uso desde telefonía celular.

 

Con el propósito de contar con información precisa acerca del movimiento de los vehículos de transporte público de San Luis, el Ministerio de Transporte provincial instaló dispositivos de localización vehicular (AVL), en 112 unidades de empresas de transporte de pasajeros, y se desarrolló un sitio Web para que los usuarios conozcan sus recorridos. De ese modo, nació el portal www.miproximocolectivo.sanluis.gov.ar, donde se registra la información suministrada por los AVL, y actualmente se trabaja en mejorar sus prestaciones.

Para desarrollar este proyecto, el Ministerio precisó la colaboración de la Universidad de La Punta (ULP), que desarrolló el sitio Web y que se encuentra en pleno proceso de “amigar” la herramienta. “El formulario que estaba en el margen izquierdo se cambia por una barra de búsqueda, y los demás ítems se convierten en un menú superior”, explicaron desde el programa Información Geoespacial de la Universidad.

Los AVL se combinan con dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global). A través de la página, el Ministerio cubre un amplio sector y monitorea la frecuencia de las empresas que prestan servicio de transporte. La herramienta permite realizar un seguimiento a cada unidad, a través de la pantalla, sobre el mapa de la provincia. Todos los datos se pueden ver sobre la cartografía del atlas de san Luis (www.atlasdesanluis.edu.ar), a la que se adicionó la cartografía de Google Maps Calle y Google Maps Satélite.

Al ingresar a la página, el usuario dispone de información sobre los recorridos hacia diversas localidades. Al cliquear sobre el ícono del colectivo, se puede ver qué móvil es, a qué empresa pertenece, a qué velocidad se desplaza, en qué calles circula, y el tiempo exacto que falta para que llegue a la próxima parada. Además, al cliquear sobre el corredor, se muestra el recorrido sobre el mapa. Las empresas que cuentan con la tecnología AVL son Blanca Paloma, Barloa, Juana Koslay, María del Rosario, Merlo, Polo, Portal de Cuyo, Rotte Marcelo, Saiz, SOCSA, Sol Bus, Travel Sur, Vía del Norte.

Asimismo, desde la ULP se trabaja en una plataforma para telefonía móvil en sistema Blackberry y Android, pensada con dos criterios de búsqueda: ‘Turista’ y ‘Viajero frecuente’. La diferenciación se debe al nivel de conocimiento de los recorridos y las calles que tenga el usuario. Las paradas serán enumeradas y si el usuario es viajero frecuente directamente podrá ingresar los datos de las calles dónde esté ubicado. La aplicación se podrá bajar desde el App World de Blackberry. Como características básicas se buscará que, si el dispositivo tiene GPS, determine la posición del usuario, muestre la frecuencia de los recorridos, el precio del boleto, y la captura del corredor. El resultado se mostrará sólo en texto. Incluso, el resultado de la búsqueda podrá ser compartido en las redes sociales Facebook y Twitter. Y permitirá guardar y borrar las distintas ubicaciones en los favoritos del navegador, e incorporar un sistema de alerta.

 

foto

Así se prevé el nuevo home de la aplicación.

Temas Relacionados