lunes, 14 mayo de 2012 | 11:24

Calidad como clave para una gestión efectiva

Se concretó un nuevo encuentro en el marco del ciclo de charlas sobre normas de calidad de la ULP. La actividad estuvo a cargo de Gabriela Puchol, auditora de la firma DNV.

La Universidad de La Punta (ULP) ofreció una capacitación sobre la norma ISO 9001:2008, como parte de una seria de charlas sobre normas internacionales de calidad. En este caso se abordaron los beneficios de aplicar la mencionada norma, los pasos a certificar y sus ventajas, además de citar las cláusulas auditables del estándar.

La capacitación estuvo a cargo de Gabriela Puchol, auditora de la firma Det Norske Veritas (DNV). Participaron profesionales, gerentes, jefes, responsables, e involucrados en la implementación de sistemas de calidad, consultores de empresas, estudiantes y público en general.

“Lo que buscamos es analizar cuáles son los principales puntos de la norma, conocer el concepto de sistema de gestión de calidad y encontrarle cuáles son los beneficios de estos sistemas dentro de cada empresa u organización”, explicó Puchol sobre el encuentro. En concreto se focalizó en la satisfacción del cliente, los procesos en los que se basan las actividades de las normas dentro de una empresa y el verdadero conocimiento del concepto de calidad.

Conceptualmente, la norma ISO 9001:2008 ayuda a mejorar el desempeño, la productividad y la imagen de una organización. Su certificación permite cumplir con una exigencia cada día más frecuente en todos los mercados y orienta los esfuerzos al logro de objetivos. “Lo que busca la norma es satisfacer constantemente al cliente para obtener su fidelidad. También apunta a ser eficaz en cuanto a productividad. Esto también impactará en los costos de la empresa. La idea principal es evitar que lleguen productos a nuestros clientes que no cumplan con lo que nos pidieron”, manifestó la disertante.

Finalmente, la especialista indicó que aplicar un sistema de gestión de calidad es un beneficio muy importante para cualquier empresa u organización, “ya que estos sistemas buscan controlar y prevenir problemas dentro del desarrollo de un producto o servicio”.