viernes, 11 mayo de 2012 | 11:25

Hacienda provincial tiene su propia Autoridad de Registro de Firma Digital

 La iniciativa se selló con un convenio entre la Universidad de La Punta y el Ministerio de Hacienda. El registro fue constituido en el programa Compras y Contrataciones.

La Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Hacienda de la Provincia firmaron un acuerdo que apunta a profundizar el uso de la firma digital en las operaciones entre el Gobierno sanluiseño y sus proveedores. Para ello, se constituyó al programa Compras y Contrataciones como “Autoridad de Registro Remota de Firma Digital”. De esta forma, se validará la identidad de los proveedores para que utilicen firma digital en sus intercambios con el Estado. Alejandro Munizaga, rector de la ULP, y Mario Formini, jefe del mencionado programa, sellaron el convenio.

Luego del acto administrativo, Munizaga se refirió a la importancia del acuerdo. “El objetivo primario es que el programa Compras y Contrataciones pueda acceder a las bondades de la firma digital y que los proveedores puedan interactuar con el Estado a través de documentación digital; lo que asegura la autenticidad de la persona que firmó y en calidad de qué lo hizo”, detalló el rector de la ULP. Por otra parte, expresó que esto trae aparejado beneficios como el tiempo que se ahorra en traslado, el costo por el envío de la información y la seguridad de saber que quien oferta lo hace en calidad de tal y que toda su información va a estar en formato digital.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José María Emer, comentó que este acuerdo le da aún más seriedad y transparencia al sistema de compras del Gobierno de San Luis. “De este modo todos los proveedores del Estado se van a insertar al sistema digital que lleva adelante con tanto éxito el Gobierno. A partir de hoy, el programa Compras y Contrataciones comenzará a sumar proveedores de la provincia a la firma digital”, añadió.

Respecto de la iniciativa, Mario Formini, jefe de Compras y Contrataciones, puntualizó que el convenio es el puntapié inicial para que los proveedores puedan hacer uso de la firma digital, y presentar sus ofertas, y toda la documentación de cualquier licitación, por medio de la Cédula de Identidad Provincial (CIPE). “Estamos apuntando a que no quede ningún tipo de trámite que se maneje en papel”, afirmó.