jueves, 10 mayo de 2012 | 14:56

El Laboratorio del Campo al servicio de la sanidad animal

El Laboratorio del Campo, inaugurado por el Ministerio del Campo en junio de 2011, obtuvo la habilitación oficial del SENASA en enero pasado, y  se encuentra en pleno funcionamiento brindando de esta manera una herramienta más para el control de la sanidad animal de la provincia.

Este laboratorio, constituido como Laboratorio de Red de SENASA, tiene como objetivo acompañar las políticas sanitarias implementadas por el gobierno provincial y nacional,  participando en estudios de prevalencia,  como el “brucelosis caprina en el departamento Belgrano”, parasitosis en caprinos,  vigilancia epidemiológica y planes próximos a ejecutar por el programa de tecnificación producción y agropecuaria.

También es premisa del  Laboratorio del Campo atender la demanda del sector productivo, en cuanto a los servicios requeridos, como diagnóstico de reproductivas: brucelosis, trichomoniasis, campylobacteriosis; y otras que comprometen la sanidad y productividad de sus rodeos.

Cabe destacar que el Laboratorio, fue creado con el fin de prestar servicios a los pequeños productores, y los estudios que se realicen en el marco de planes sanitarios del ministerio del campo serán sin costos. En este sentido, cobra importancia el plan de capacitaciones que se desarrolla, con el fin de concientizar a los productores sobre la importancia de la sanidad en sus producciones y en lo referido al asociativismo, teniendo en cuenta que los productores unidos pueden abaratar los costos en otros tipos de controles en el laboratorio.

Es importante señalar que los análisis son rentados, para no generar competencia con el sector privado como política fundamental  a partir de lo planteado por el ministerio del Campo.

Por consultas, los interesados pueden dirigirse directamente al laboratorio, ubicado en el predio Sol Puntano, sito en  Autopista de las Serranías Puntanas Km. 797.3, de lunes a viernes de 8.00 a14.00 hs., y comunicarse telefónicamente al 0266-445200 Int. 4124, o vía mail a laboratoriodelcampo@sanluis.gov.ar. Fuera de este horario, pueden hacerlo con la directora del laboratorio María Julieta Spina, al celular 0266-154684279.

Los veterinarios del interior de la provincia que deseen enviar muestras, podrán hacerlo vía encomienda previa comunicación con la directora del laboratorio.

La directora del laboratorio, María Julieta Spina, en pleno proceso de análisis.

La directora del laboratorio, María Julieta Spina, en pleno proceso de análisis.