martes, 08 mayo de 2012 | 12:36

Concurso: La historia de la luna en fotos

Es un concurso que lanzó la ULP, que implica fotografiar la luna por medio del telescopio remoto del PALP y enviar un trabajo.

Con el telescopio Meade ´16 como estrella principal, y con el claro propósito de promocionar el interés por la ciencia,la UniversidaddeLa Punta(ULP) lanzó la segunda edición del concurso “La historia de la luna en fotos”. El certamen finaliza el 12 de septiembre y consiste en fotografiar un cráter, u otro accidente geográfico lunar, y elaborar un breve texto de carácter histórico referido al personaje por el cual el cráter fue nombrado. Pueden participar todos los habitantes del país, sólo deben ingresar en www.palp.edu.ar.

“A través del uso remoto del telescopio del Parque Astronómico deLa Punta(PALP), los participantes del concurso deberán obtener una buena fotografía de un cráter o accidente geográfico lunar, y escribir un texto de no menos de 300 palabras, que explique el porqué del nombre del accidente”, explicó Eric González, astrónomo dela ULP.

Para definir a los ganadores se formará un comité evaluador compuesto por los astrónomos dela Universidad, encargados de juzgar la calidad del trabajo, tanto de la imagen como del texto que presenten los concursantes. “En el certamen aceptamos un solo trabajo por persona y los ganadores serán los tres mas votados, quienes recibirán de premio telescopios robotizados, de gran apertura, con ópticas de gran longitud focal y orientados principalmente a la observación lunar”, comentó González.

Por otra parte, el astrónomo señaló que otro de los objetivos de la actividad es que se difunda aún más la posibilidad de usar el telescopio del PALP en forma remota. “Este objetivo no sólo lo cumplimos, sino que lo superamos ampliamente. El telescopio ha sido víctima de su propio éxito. Tenemos tantos usuarios que se ha saturado su uso”, comentó González.

Además de este certamen, la casa de estudios del Gobierno de San Luis cuenta con otro concurso denominado “Fotografiando el cielo de San Luis”. Este tiene como objetivo divulgar las ciencias naturales, en particular la astronomía. Y también consiste en realizar una fotografía con el telescopio remoto dela ULP. Laimagen más votada será la ganadora.

En cuanto a las expectativas para estos certámenes, Eric González aseguró que son las mejores, ya que al ser la segunda edición está todo mejor previsto. “En esta oportunidad difundimos los concursos más que nada en ambientes donde podamos llegar a aficionados a la astronomía. Intentamos en 2012 tener mayor cantidad y calidad de participantes, de todas formas son abiertos a todo publico”, aseveró el astrónomo.

Temas Relacionados