lunes, 07 mayo de 2012 | 00:07

“La política de nuestro gobierno con respecto al libro ha sido y es una tarea continua”

Lo dijo la Ministra de Turismo y las Culturas, CPN. Cecilia Luberriaga durante la presentación del libro de León Benaros en la 38º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. Además agregó que “La prueba es que contamos con un organismo el Programa San Luis Libro, cuyo fin es la edición de nuestros libros actuales y la reedición, en cuidada calidad, de nuestros clásicos”.

Posteriormente, la funcionaria transmitió a los presentes los saludos cordiales del gobernador de la Provincia CPN. Claudio Poggi, quien no pudo estar presente debido a que fue convocado a una reunión en el mismo horario por la Presidenta de la Nación. “Más temprano estuvo recorriendo nuestro stand y el de la ULP y les aseguro que le hubiera encantado estar entre nosotros”.

Luberriaga, luego destacó que una de las primeras acciones que realizó Poggi a pocas semanas de asumir su mandato, fue promulgar la Ley  NºII-793-2011 que es la nueva Ley  de Promoción y Difusión San Luis Libro. Fue su Decreto N° 6 del año 2012. Actualmente tenemos una nueva ley del libro que entre otras cosas incorpora la Biblioteca Digital.

 

Materiales bibliográficos

El Gobierno de San Luis presentó en su stand los materiales bibliográficos que identifican a la provincia  y que reflejan el pensamiento de sus creadores

 “Para nosotros es un honor homenajear a una figura de las letras argentinas como es León Benaros, un hombre nacido en Villa Mercedes y que es reconocido en todo el país por la calidad de sus trabajos.

San Luis en la historia

 “San Luis es una provincia muy vieja que pertenece también a una región muy antigua y tradicional de la Argentina: la región de Cuyo”, dijo Luberriaga quien resaltó que “en esta región ocurrieron hechos históricos decisivos para la construcción del país entre ellos el Cruce de los Andes, de 1817,  que es uno de los más asombrosos. En esa gesta la participación de San Luis fue numerosa y comprometida. Luego, durante las guerras de la Independencia, San Luis fue escenario de hechos épicos que fueron construyendo el relato de su historia”.

“Nuestra provincia va a cumplir este año, en el mes de agosto, 418 años. Pero su historia escrita tiene tan solo 120 años. Recién en la última década del siglo XIX empiezan a aparecer en nuestra provincia los primeros libros. Estos primeros libros trataron de pasar por escrito los sucesos ocurridos en su territorio y por eso mismo tuvieron una primera mirada sobre la historia .Hacia mediados del siglo XX San Luis ya puede lucir una galería de intelectuales de mérito y puede decir que tiene una literatura con identidad”, expresó la Ministra quien citó algunos nombres como Berta Elena Vidal de Battini, Dora Ochoa de Masramón, Antonio Esteban Agüero, Cesar Rosales, Polo Godoy Rojo, María Delia Gatica de Montiveros, entre otros.

Cecilia Luberriaga junto a la hija de Benaros, Livia Falce.