viernes, 04 mayo de 2012 | 16:06

Nueva estación meteorológica en Coronel Alzogaray

El Ministerio del Campo, junto a la Universidad de La Punta y el Consorcio de Manejo de Suelos de la Cuenca El Morro, pudo concretar la instalación de una moderna estación meteorológica que servirá de apoyo a importantes estudios que se realizan en el área del Río Nuevo. La estación ya se encuentra instalada y leyendo datos de precipitación, humedad, temperatura y vientos, entre otros.

Con este equipamiento, el Ministerio del Campo completa un plan de trabajo integral y que se desarrolla con un conjunto de proyectos como son el estudio de calidad de aguas y posibles sistemas de captación en la Subcuenca del Rio Nuevo (Cuenca El Morro), que consiste en evaluar la calidad físico química del agua, que actualmente es la causa del derrame fluvial incontrolado en el denominado ‘Río Nuevo’, y la factibilidad de captar el flujo hídrico con destino a distintos usos en la comarca.

Este estudio permitirá definir la factibilidad de ubicar y construir obras colectoras del flujo hídrico superficial y subterráneo para transportarla hacia los sitios donde el líquido elemento es escaso. El estudio tiene una duración de 6 meses y se encuentra en la etapa de los trabajos de sondeos eléctricos verticales, que comenzaron la semana pasada y que tendrán una duración de 15 días corridos.

Además, se está llevando a cabo un convenio de cooperación técnica entre el Laboratorio de Interpretación de Imágenes y Sensores Remotos de la Facultad de Ciencias Económico Sociales y el Ministerio del Campo, a través del cual se pretende obtener información de parámetros para estimar las pérdidas de suelo por escorrentía en las Cuencas de El Morro, La Petra y El Amparo.

La presente asistencia técnica completará la ausencia de datos sobre la escorrentía hídrica superficial que se está produciendo en dichas áreas. Mediante el mismo convenio, se elaborará y difundirá el manual de las técnicas para la construcción y mantenimiento de terrazas para el control de la erosión hídricas en la provincia de San Luis.

También se están observando los niveles freáticos con la colaboración de los productores y luego de que el Ministerio del Campo hiciera la adquisición de los freatímetros necesarios, se comenzó a diagramar una red de medición con los pozos existentes y en coordinación con el consorcio de conservación de suelos del Morro.

Es importante resaltar la instalación de esta estación meteorológica y su buen funcionamiento, ya que permitirá el sustento de los estudios y su futuro seguimiento. Por ello se destaca la participación conjunta entre el Ministerio del Campo, la ULP y el Consorcio, en especial al dueño del establecimiento, Gustavo Fernández, por haber facilitado el lugar de instalación y su predisposición en lo referente al funcionamiento.

Todos estos trabajos se difundirán en el marco de las capacitaciones que realiza el Ministerio del Campo, y en la ocasión se hará hincapié en el cuidado de nuestros suelos y las técnicas para lograrlo.

 

Técnicos instalan la nueva estación meteorológica

Técnicos instalan la nueva estación meteorológica