viernes, 04 mayo de 2012 | 16:23

Gran incremento de pasturas luego de la siembra aérea en Villa del Carmen

Tras un año y medio de haberse realizado la siembra aérea en el establecimiento rural Don Bartolo, en Villa del Carmen, a 150 km al noroeste de San Luis, se realizó una mesa de intercambio ganadera con jornada a campo a los fines de apreciar el cambio en la receptividad de los pastizales naturales, ensayo que se lleva adelante a través de convenio entre el Ministerio del Campo y Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (C.R.E.A.)

La reunión se realizó el martes 24 de abril y contó con la participación del jefe de Programa de Tecnificación y Producción Agropecuaria, Eugenio Martín Rodríguez, el jefe de Subprograma Producción Agrícola, Carlos Larrusse, el intendente de Villa del Carmen, Juan Carlos Ponce, técnicos de C.R.E.A., del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), y distintos productores.

Durante el recorrido realizado por las parcelas ensayadas con distintas especies de pasturas forrajeras como digitaría eriantha, panicum coloratum, grama rhodes, entre otras, se pudo apreciar un notable incremento de cobertura y desarrollo de plantas en comparación con el año anterior.

Los datos técnicos de seguimiento del ensayo fueron mostrados por técnicos de C.R.E.A. e I.N.T.A. Del análisis surge como conclusión general la recuperación del estrato herbáceo en sus diferentes especies debido al correcto manejo pero también la mayor densidad de plantas logradas con estas gramíneas exóticas. La recuperación del estrato superior conformado por diferentes arbustos nativos y palmeras Caranday también ha sido satisfactoria, ya que ese lugar había sido afectado por el incendio de 2009 y que destruyó tanto el estrato arbóreo como herbáceo.

Es de destacar el buen desarrollo de estas especies, en especial digitaría y panicum. Durante el transcurso de la jornada, el dueño del establecimiento, Fabián Schvintt, acompañó en toda su experiencia sobre el ensayo y mostró su conformidad por los resultados obtenidos.

La siembra aérea dio muy buenos resultados en Villa del Carmen.

La siembra aérea dio muy buenos resultados en Villa del Carmen.