martes, 24 abril de 2012 | 17:59

Se iniciará en Unión la capacitación enmarcada en el sistema Descentralizado de Derechos

Funcionarios del Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional realizarán, este miércoles, una jornada de trabajo en la localidad de Unión, en el Departamento Dupuy, durante la cual se procederá al lanzamiento del Sistema Descentralizado de Derechos, cuyo objetivo es optimizar la atención de diversas problemáticas en conjunto con las autoridades del interior.

La actividad es organizada e implementada por el Programa de Desarrollo y Protección Social y corresponde a la segunda etapa del plan de trabajo previsto por el citado organismo. La primera tuvo como resultado la identificación de operadores locales, mediante relevamientos en los equipos municipales afines al desarrollo social, lo que derivó en la creación del Registro de Recursos Locales.

En esta oportunidad, los objetivos apuntan a brindar una capacitación integral a los operadores en materia de promoción, información, orientación, atención y asesoramiento sobre temas como derechos de los niños, adolescentes y adultos. Su competencia regional facilitará el seguimiento, supervisión y monitoreo zonal de los casos críticos que involucren a los grupos vulnerables, a la vez de fortalecer e involucrar a los recursos técnicos locales en la búsqueda de alternativas y resolución de las situaciones problemáticas. Para ello se trabajará en conjunto en el fortalecimiento de los recursos y las capacidades resolutivas de los organismos de desarrollo social locales a través de la transferencia de conocimientos y prácticas asistidas.

Entre los tópicos a abordar se destacan el maltrato en niños, adolescentes y adultos mayores, delitos contra la integridad sexual, bullying (acoso y violencia escolar), violencia en etapa del noviazgo y conyugal, falta de límites parentales, etc.

En esta capacitación, también se abordarán los aspectos jurídicos procedimentales y se examinará la legislación vigente en materia de niñez, adolescencia y familia.

Las reuniones de capacitación están organizadas por departamento, comenzándose en el Dupuy, visitando Unión.

Finalmente, la tercera y última etapa del esquema de trabajo comprenderá un programa de ateneos mensuales de casos, a concretarse de acuerdo a los ámbitos de competencia del Programa Desarrollo y Protección Social, pautándose con los operadores locales jornadas durante las cuales los profesionales del organismo provincial supervisarán los casos presentados, elaborando de manera conjunta estrategias que contengan los aprendizajes adquiridos y la utilización de los recursos humanos, técnicos, comunitarios e institucionales del municipio.

Esta iniciativa estará coordinada por las siguientes reparticiones del Programa antes citado, dependiente del Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional: Subprograma Niñez y Adolescencia (María Teresa Marchioni y Pablo González), Subprograma Capacidades Diferentes (Marina Lombardo) y Subprograma Mujer y Comunidad (Soledad Salvi).

La capacitación se realizará en la localidad de Unión

La capacitación se realizará en la localidad de Unión