martes, 24 abril de 2012 | 11:43

La Universidad de La Punta y el Ministerio de Educación intensifican el trabajo conjunto

En la agenda compartida está la certificación de la ULP ante la CONEAU, e iniciativas de capacitación docente y de promoción de la lectura. También se espera la visita de referentes en educación y nuevas tecnologías.

El rector dela UniversidaddeLa Punta(ULP), Alejandro Munizaga, mantuvo hoy al mediodía un encuentro con el ministro de Educación dela Provincia, Marcelo Sosa, para avanzar en una serie de políticas que comparten ambos organismos.

Acerca del contenido de la reunión, el Rector manifestó que se centró, principalmente, en el pedido del gobernador Claudio Poggi para quela Universidady sus propuestas de estudio cuenten con la acreditación dela Comisión Nacionalde Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “Estuvimos intercambiando algunas ideas. El ministro tiene una relación fluida con el Ministerio de Educación nacional, por lo cual, seguro le voy a pedir que me acompañe a las oficinas dela CONEAUpara avanzar con el pedio del Gobernador”, confirmó Munizaga.

Por su parte, el titular de Educación dela Provinciaprecisó que la acreditación dela CONEAUimplica dos instancias diferentes. Por un lado está la acreditación de la universidad como tal, y la otra fase, que es posterior, se centra en cada una de las carreras. “Es un proceso complejo. Requiere de especialistas y asistencia técnica de diversos organismos, así que es un camino largo, pero estamos dispuestos a andarlo y están dadas todas las condiciones para quela ULPy sus carreras estén habilitadas porla CONEAU”, agregó Sosa.

En lo que refiere al trabajo común de ambos organismos, el ministro definió a la casa de estudios como “la gran asesora” en lo que implica el aprovechamiento de la tecnología para enseñar y aprender mejor. Y detalló que se trabaja mancomunadamente en iniciativas para el mejoramiento de la fluidez lectora y la didáctica de la matemática y la ciencia.

Sobre la capacitación de los docentes, Sosa dijo que en eso tienen un papel fundamentalla ULPy el programa de Educación Superior y Desarrollo Profesional Docente. “Es clave la preparación permanente de los docentes, hay que actualizarse, incorporar nuevos conceptos y tendencias”, subrayó. Igualmente, dijo que está en pleno proceso el diseño de la metodología para incluir la robótica en todas las aulas de la provincia. Y adelantó que se espera la visita de líderes mundiales en TIC y educación.

Asimismo, hizo alusión a la capacitación intensiva en desarrollo de software; propuesta en la que participanla ULP, Educación y el Ministerio de Inclusión Social a través del programa “Mi primer empleo”. A esos organismos se agrega el aporte dela Cámarade Empresas de Desarrollo de Software. “Esto se puede hacer en San Luis porque tenemos el mejor clima de libertad económica. Porque hay seguridad jurídica, porque es una provincia bien administrada, y el Estado es garante de la iniciativa privada”, aseveró el ministro.

  • Informes: ciu@ulp.edu.ar– Tel.: 4452000-6089

    El ministro de Educación Marcelo Sosa, junto rector dela Universidad de La Punta(ULP), Alejandro Munizaga

    El ministro de Educación Marcelo Sosa, junto rector dela Universidad de La Punta(ULP), Alejandro Munizaga

 

Temas Relacionados