martes, 24 abril de 2012 | 15:45

El Programa Defensa del Consumidor recorre supermercados ante el faltante de yerba y aceite

El jefe del Programa de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, habló sobre el conflicto a nivel nacional por el desabastecimiento de yerba y aceite y de las inspecciones a supermercados en consecuencia del mismo.

El conflicto por la escasez de yerba es el resultado de un problema entre la Cámara de Molineros de Yerba Mate y el Gobierno Nacional, quienes todavía no se pueden poner de acuerdo con el tema de los precios y eso causa un desabastecimiento local debido a que no hay entrega por parte de los distribuidores a los comercios locales o provinciales.

Con el tema referido al aceite, Alberto Montiel especificó que es un problema de subsidio donde las primeras marcas como “Molino de Rio de la Plata” y “Grandeza” están subsidiadas y el Gobierno Nacional debe de estar adeudando bastante dinero e indudablemente, estas productoras no pueden seguir soportando una venta de precio subsidiado cuando nadie le está cubriendo la diferencia.

El funcionario aclaró que según lo que punto de vista le ayuda a prever, es muy improbable que en los próximos meses se produzca un desabastecimiento de otros productos.

En cuanto a la creencia popular que se genera en estos casos, donde se afirma que en los supermercados y demás comercios se guardan o esconden los productos para generar una suspicaz especulación económica, Montiel declaró que en esos casos, los inspectores ingresan directamente a los depósitos para comprobar que no haya mercadería en stock y desechar las sospechas, y que cabe aclarar, que por parte de los supermercados nunca han recibido ningún tipo de renuencia a efectuar este tipo de controles.

Sobre el futuro de este desabastecimiento, el jefe del Programa Defensa del Consumidor declaró que “no hay una fecha prevista para que este conflicto finalice, ya que esto dependerá de las negociaciones entre la Cámara de Molineros de Yerba Mate y el Gobierno de la Nación. Lamentablemente desde la provincia no podemos hacer nada que brinde una solución, ya que no tenemos la facultad para aplicar la ley de abastecimiento, que sería necesaria en este caso”.

El restablecimiento del conflicto de la yerba y el aceite depende exclusivamente del Gobierno de la Nación.

El restablecimiento del conflicto de la yerba y el aceite depende exclusivamente del Gobierno de la Nación.