En el marco del proyecto: visita educativa, “Un día en mi San Luis” este martes en horas de la mañana, los alumnos 52 alumnos de la Escuela N° 19 ‘Sarmiento’ de San Francisco del Monte de Oro, visitaron al ministro Marcelo Sosa, quien con una afectuosa bienvenida los recibió en su despacho.

Se trata de un contingente de 52 alumnos de 4º Año ‘A’ y ‘B’ 3º Año ‘A’ y 6to Año ‘A’ de la mencionada escuela y los docentes: Fabia Vera, Adriana Acevedo, Elida Torres, Mirtha Ricarte, Fermina Moreira, Andrés López y Mirta Ortiz.

El recorrido que los alumnos emprendieron comenzó desde el Centro Educativo N° 19 Sarmiento a las 06:30, a la ciudad llegaron aproximadamente a las 08:00 donde inmediatamente el grupo se dirigió hacia Terrazas del Portezuelo, para visitar el Ministerio de Educación y hacer un breve recorrido por el predio, luego a las 09:30 visitaron el Hito del Bicentenario y a las 10:30 el grupo se dirigió hasta el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

Aproximadamente a las 12:00 comenzará el recorrido trasladándose desde Las Chacras hacia el Circuito Potrero de los Funes donde luego de apreciar el paisaje se detendrá a almorzar a la vera del lago.

Luego a las 15:00 el grupo emprende nuevamente el recorrido a través del camino por las travesías puntanas hacia la Ciudad de la Punta para visitar el Estadio Juan Gilberto Funes, en donde serán recibidos por un guía turístico, esta visita demandará aproximadamente una hora. Inmediatamente se emprenderá el viaje hacia el cabildo de la Ciudad de la Punta llegando al mismo a las16:45. Luego se visitará a las 18: 00 el Set de Cine y a las 18:30 se retorna el viaje de vuelta hacia la localidad de San Francisco llegando aproximadamente a la hora 20:30 al Centro Educativo Nº 19.

Este proyecto se plantea en forma interdisciplinaria, para lo cual, los equipos docentes de las diferentes áreas; Geografía, Problemática del Uso del Tiempo Libre y Ciencias Sociales coordinan actividades y aportan, desde sus propias ciencias los contenidos que se abordan en la visita, de esta manera, los alumnos pueden comprender que el espacio geográfico es la resultante de las acciones sociales en interacción con la naturaleza y pueden abordar el conocimiento de la realidad como un todo significante a partir del contacto con la diversidad.

Esta visita educativa tiene por objetivo proporcionar a los alumnos un panorama de la realidad geográfica, turística, histórica y cultural de la provincia, siguiendo la estructura curricular de cada año a través de la observación directa del ambiente natural y cultural.

Objetivos del proyecto

Contribuir a una firme identidad cultural en los alumnos como habitantes de la Argentina

Sensibilizar a los alumnos en la preservación de los bienes naturales y culturales

Proteger y conservar el acervo cultural y la reserva natural de la Argentina y del resto del mundo

Despertar en los alumnos el interés por conocer los lugares de la provincia en la que viven integrando los aspectos geográficos e históricos

Observar la distribución y organización de las distintas instituciones puntanas como atractivo turístico

Contactar a los alumnos en forma grupal con lo natural y cultural.

Actividades posteriores a la visita

Una vez finalizada la visita alumnos y docente, integrarán y analizarán las experiencias vividas en la visita educativa.

Se pretende como propósito dar coherencia a la información recogida, integrar los conocimientos y permitir el logro de los objetivos de aprendizaje.

Comentar las impresiones del grupo sobre la visita.

Proporcionar un marco de referencia dentro del cual adquieran significado los datos recogidos.

Buscar la aplicación de la información a situaciones o problemas específicos.

Realizar talleres lúdicos de acuerdo con los objetivos de la actividad.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, junto a alumnos y docentes  de la Escuela N° 19 ‘Sarmiento’

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, junto a alumnos y docentes de la Escuela N° 19 ‘Sarmiento’