martes, 17 abril de 2012 | 10:00

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas certificó Normas ISO 9001:2008

Lo anuncio lo realizó el ministro José Emer en conferencia de prensa, “es un orgullo enorme”, apuntó. Las certificaciones alcanzaron los procedimientos en: Contrataciones Directas sin Decreto; Concursos de Precios;  Ejecución de Viviendas; Ejecución de Gasoductos y Redes de Distribución; Control de Certificados de Obra.

Durante las días 11 y 12 de abril se llevó a cabo la evaluación integral del sistema de gestión de la calidad del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, con el propósito de evaluar la eficacia y cumplimiento de los requisitos establecidos porla Norma ISO9001:2008.

La auditoría de certificación se realizó en todas las Jefaturas de Programas que participaban en los procedimientos y tuvo una duración total de un día y medio. El ministerio concluyo con éxito dicha auditoria, obteniendo la certificación en Normas ISO 9001:2008.

El alcance del sistema de Gestión dela Calidad, consta de cinco procedimientos fundamentales del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, los cuales son: Contrataciones Directas sin Decreto; Concursos de Precios;  Ejecución de Viviendas; Ejecución de Gasoductos y Redes de Distribución; Control de Certificados de Obra. Dicho alcance fue seleccionado especialmente por su importancia, complejidad  y por ser transversales por incluir varias dependencias del Ministerio.

Como próximo desafío, el Ministerio se ha propuesto certificar cinco nuevos procedimientos antes de finalizar el año en curso, la incorporación y posterior certificación de los procedimientos dela Dirección Provincialde Catastro y Tierras Fiscales.

El Sistema de Gestión de la Calidad constituye una herramienta de gestión que le permite al Ministerio:

Dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios.

Lograr una eficaz mejora continua en los procesos y trámites administrativos, tendiente a la satisfacción del Ciudadano,

Usar nuevas tecnologías de la información y comunicación facilitando el acercamiento y la optimización del Ministerio con el Ciudadano.-

Estandarización de los procesos. Logrando reducir los trámites y tiempos de aprendizaje.

Garantizar la satisfacción de las necesidades de los Ciudadanos en cada una de sus actuaciones de todos los funcionarios y agentes del Ministerio.

Mayor participación y satisfacción laboral de los equipos de trabajo de las distintas dependencias para mejorar la toma de decisiones.

Alcanzar el nivel de excelencia en el desempeño interno, la eficiencia en los procesos y el logro de simplificación de trámites.

El diseño de indicadores que permitan medir variables de eficiencia, de resultado y de impacto que faciliten el seguimiento por parte de los ciudadanos, encargados de los procesos y dela Alta Direccióndel SGC.

 

Ministro de Hacienda y Obra Pública, José María Emer.

AUDIOS

DESCARGAR MP3 (3.93 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO