sábado, 14 abril de 2012 | 02:27

Analizaron un pedido de aumento del servicio de energía eléctrica por parte de la empresa prestataria

Este viernes se realizó una audiencia pública en la que participaron los representantes de los organismos competentes en la materia, a raíz de un pedido de la empresa distribuidora de energía eléctrica de San Luis EDESAL. En la oportunidad, la firma privada solicitó que se analice un aumento del valor del servicio en el cuadro tarifario.

La audiencia se enmarca dentro de un procedimiento que exige la ley y el contrato de concesión del servicio público de distribución de energía eléctrica. No implica cambiar las obligaciones del concesionario.

En la oportunidad la empresa distribuidora solicitó una recomposición de la tarifa y presentó un informe. Por su parte, el informe fue analizado por el Instituto de Energía Eléctrica dela Universidad Nacional de San Juan.

La Comisiónestableció como pautas que se contemple:

Segmentos identificables de consumo  que requieren categorías tarifarias:

Tarifa Social,  que no se relaciones con el consumo sino con la vulnerabilidad. (Equidad – hoy esa categoría no existe).

Tarifa de riego agrícola. Actividad que está creciendo. No existe

Requirió proyecciones de demanda (cuánto va a crecer el consumo) estudios de costos de explotación eficientes, verificación de activos.

El Concesionario expuso su informe. Pidió un total del $280 MM.

La Universidad(que es asesor dela Comisión), estableció alternativas, que van entre $190 y207 MMsegún criterios que se adopten y sin considerar otros factores de ajuste, que quedan por aplicar.

El defensor del Usuario (nombrado por la comisión) pidió que imponga la tarifa social, se modifiquen los cargos de conexión y apoyó la postura de la Universidad. De igual manera opinaron los representantes de Defensa del Consumidor, como los gremios, asociaciones y particulares interesados e integrantes de ADEUCO.

A partir de los análisis e informes finales de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica se analizará y calculará un Cuadro Tarifario futuro.

Temas Relacionados