viernes, 13 abril de 2012 | 15:13

“Un matrimonio, un terreno”: se confirmó oficialmente su concreción junto al barrio Estrella del Sur

El ministro de Inclusión Social y Política Habitacional, Eduardo D’Onofrio, recibió este viernes por la mañana a inscriptos en el plan “Un matrimonio, un terreno” de San Luis capital, para comunicarles oficialmente que dicha modalidad se implementará en terrenos lindantes al barrio Estrella del Sur. En la oportunidad también ofreció la posibilidad de inscribir en los planes Progreso y Sueños a quienes cumplan con los requisitos solicitados.

De la reunión también participaron concejales del bloque Compromiso Federal, a quienes D’Onofrio, ya les había adelantado que la zona de marras, propiedad del Gobierno de la Provincia, era una de las alternativas a considerar para la concreción del plan, tal como planteara el primer mandatario provincial, el CPN. Claudio Poggi. En ese marco, el funcionario provincial y los legisladores capitalinos visitaron el sector, ubicado junto al barrio Estrella del Sur, constando sus prestaciones y dialogando además con los vecinos de la zona.

Finalmente, este viernes la confirmación del terreno a utilizar fue comunicado personalmente a los inscriptos, a lo cual D’Onofrio agregó que ya comenzaron los trabajos de mensura correspondientes para continuar luego con la limpieza y movimiento de suelos, delimitación de lotes y apertura de calles.

El ministro de Inclusión Social y Política Habitacional ratificó la decisión del gobernador de incluir a las 187 jóvenes familias inscriptas en el plan de autoconstrucción Solidaridad, que coordina el Programa de Inclusión Social. Asimismo anunció que también podrán inscribirse en los planes sociales Progreso y Sueños aquellos que cuenten con los requisitos propios de dichas operatorias. Finalmente, el funcionario gubernamental explicó que, para optimizar los pasos a seguir, se convocará a cada inscripto para analizar su situación y proceder en consecuencia para encuadrarlo en la modalidad habitacional adecuada.

Las 187 nuevas parejas (muchas de ellas con hijos), estaban inscriptos en el plan ´Un matrimonio, un terreno´, que estaba previsto concretarse de manera conjunta entre la Intendencia y el Gobierno de la Provincia, a través del Convenio del Bicentenario que firmaran oportunamente ambos ejecutivos. No obstante, una sorpresiva decisión del actual intendente, Enrique Ponce, motivó la ruptura de dicho acuerdo, con lo cual se abortó la utilización de terrenos municipales.

Al dirimirse la situación en el Concejo Deliberante, no se alcanzaron los dos tercios necesarios para avalar la ordenanza que otrora fuera rubricada por la propia Intendencia, no cumpliéndose con el compromiso adoptado con las 187 familias.

Finalmente, y analizando diversas alternativas para brindar solución inmediata al inconveniente, se resolvió utilizar terrenos provinciales y aplicar los planes de vivienda Solidaridad, Progreso y Sueños.

Actualmente, mientras ya se desarrollan los trabajos de preparación en el predio antes mencionado, personal del Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional comenzarán durante los próximos días a convocar a los inscriptos para avanzar en los trámites correspondientes.

Tras la reunión, y a modo de conclusión, el ministro D’Onofrio estimó que “en un trabajo en conjunto, del que han participado mucho los concejales del bloque Compromiso Federal, se arribó a una solución concreta para la situación de discriminación a la que estas familias fueron sometidas por una decisión arbitraria del intendente Ponce, quien sólo adujo que los terrenos negados serían destinados para su propio plan de viviendas, en el cual estas 187 familias, por motivos que jamás fueron dados a conocer, no fueron contempladas”.

El ministro de Inclusión Social y Política Habitacional, les comunicó a los inscriptos del plan “Un matrimonio, un terreno” de San Luis capital, que dicha modalidad se implementará en terrenos lindantes al barrio Estrella del Sur.