viernes, 13 abril de 2012 | 11:47

Trabajan en los detalles finales para el lanzamiento del Plan de ‘Sobreedad Escolar’

Los integrantes del Programa Educación Obligatoria, (PEO) se reunieron este jueves en una jornada intensiva de trabajo con el objeto de avanzar en líneas de acción que el Ministerio de Educación tiene previstas en el periodo 2012 – 2016.

La reunión fue encabezada por la jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García y las aéreas influyentes en el PEO y se realizó en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Juan Pascual Pringles’, ubicado en Las Chacras.

La jornada de trabajo comenzó alrededor de las 9:00 y culminó a la hora 18:30. Durante la misma, se repasaron los resultados de todos los proyectos que se ejecutan desde las distintas aéreas del Ministerio de Educación y se evaluaron los resultados a la fecha. Entre los temas principales que se abordaron, uno fue el de la sobreedad escolar.

El fenómeno de la “sobreedad”, preocupa desde hace varios años a las autoridades educativas que han iniciado programas de bachillerato acelerado y de programas especiales del nivel básico para adultos, con el objetivo de reducir ese indicador.

Uno de los objetivos del Ministerio de Educación trata de bajar los indicies en a provincia de San Luis, para esto, las autoridades de la cartera elaboran un Plan para la recuperación de los alumnos en todo el territorio provincial. Este Plan contempla a alumnos de 10 a 15 años para que finalicen el nivel primario y de 15 a 17 para el nivel secundario.

Proyectos provinciales

Por otra parte, se finalizaron los detalles sobre los proyectos: “Educación Vial” y “Plan Provincial de Lectura”. Ambos planes provinciales serán presentados en todos los niveles en el total de las escuelas de la provincia. La jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, indicó que el I.S.S.P colaborará en la ejecución del Proyecto Educación Vial Provincial.

El jefe del Subprograma Proyecto Estrategias de Convivencia Escolar, Gerardo Hernán Ochoa, informó sobre la reunión que se realizó con motivo de planificar una agenda de trabajo en conjunto con el Poder Judicial para la ejecución de un Protocolo para prevenir la Violencia en las Escuelas.

Cabe destacar que todas estas líneas de acciones a corto mediano y largo plazo, formarán parte del Plan Maestro de educación.

De la jornada intensiva de trabajo participaron: la jefa de Programa Educación Obligatoria, Olga García, Subprograma Educación Inicial, María Elizabeth Julián, la jefa de Sub. Programa Educación Primaria, Lis Soledad Contreras , la jefa del Subprograma Educación Secundaria, Sandra Ruth Solivellas, Subprograma Modalidades Especiales e Inclusión Educativa, Claudia Graciela Pascual, la jefa de Subprograma Educación Rural, Raquel Schachter, el jefe de Subprograma Proyecto Estrategias de Convivencia Escolar, Gerardo Hernán Ochoa y el responsable de los Proyectos de Diseños Curriculares, José Villegas.