jueves, 12 abril de 2012 | 09:43

Clementina II ya surca los cielos de San Luis

Este jueves, minutos después de las 9:00, despegó Clementina II. El lanzamiento, contó con la presencia del gobernador, CPN. Claudio Poggi, quien estuvo acompañado por funcionarios de su gabinete. La cápsula llegará a la atmosfera, tomará imágenes a gran escala de San Luis, de la curvatura de la tierra y del espacio.

El lanzamiento de Clementina II, que se desarrolla en el marco del 5º aniversario del Parque astronómico, es la segunda cápsula de este tipo que la Universidad de la Punta lanza, ya que a mediados del 2011 fue lanzada también de manera exitosa, Clementina I.

Clementina II, transporta tres cámaras HD que apuntan en diferentes direcciones, desde donde se podrá observar la curvatura terrestre y obtener una visión de 600 a 800 km. Además, se apreciarán las estrellas sin la atmósfera.

Durante el lanzamiento, también estuvieron presentes alumnos nivel primario, quienes pudieron apreciar el experimento con gran expectativa.

Respecto al lanzamiento, el CPN Claudio Poggi, destacó la importancia de la participación de los chicos, “para que conozcan todo lo que se hace en San Luis desde el punto de vista de la investigación, la técnica y la ciencia”.

Además agregó que su intención es que todo el material que se recolecte, sea puesto a disposición de las escuelas y de las universidades ya que es un material científico de relevancia.

El proyecto, está dirigido por el científico Pablo de León, presidente de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), quien explicó los detalles técnicos de la experiencia: “respecto a año pasado, hemos realizado varias modificaciones, como en el sistema electrónico y en la calidad de las cámaras y este año esperamos romper el record de Clementina I que fue de 20.000 metros. Este vuelo tendrá una duración de entre 90 minutos y dos horas, y será rastreado mediante un sistema satelital y de GPS”.

De León, destacó también que una vez que la cápsula alcance su máxima altura, estará expuesta a alrededor de 60 grados bajo cero, por eso hay que utilizar tecnología especial.

Cabe destacar que el módulo que se elevará,  está equipado con un sistema de corte, que separará la cápsula del globo (inflado con helio) una cuando alcance los 30 kilómetros de altura. Una vez realizada la separación, la capsula se precipitará a tierra a 100 metros por segundo en los primeros tramos de su caída, para luego descender lentamente con un paracaídas especialmente construido.

Clementina al momento de su lanzamiento.

El gobernador, CNP Claudio Poggi, observó con atención del despegue de Clementina II.

Clementina II a pocos minutos de su despegue.