miércoles, 11 abril de 2012 | 19:47

Se federalizan las reuniones del Consejo Federal de Medio Ambiente

Concluyó hoy la reunión de autoridades del Consejo Federal Ambiental donde se decidió, entre otras cosas, trasladar el espíritu federal que llevó a la creación del organismo, a los encuentros, por lo que desde ahora se realizarán en diversos puntos del país. El turno de San Luis llegará el 18 y 19 de julio. El próximo encuentro será los días 22 y 23 de mayo, Bariloche será la sede.

“Estoy muy contenta con esta decisión, porque tal como dije al momento de asumir como vicepresidenta el mes pasado, mi prioridad es acentuar cada vez más la federalización del Consejo”, señaló la ministra Daiana Hissa.

En el encuentro se acordó además pedir un ámbito propio de presentación enla Cumbre Río+20, adesarrollarse en esa ciudad carioca el próximo 22 de junio, donde se puedan mostrar al mundo, conjuntamente, las acciones que se toman en las provincias para el cuidado del Medio Ambiente.

La reunión del CoFeMA, concluida hoy, tenía tres temas fundamentales en agenda: el primero era la modificación de la ley de acceso a la información pública ambiental, otro era relativo al tratamiento de los neumáticos como residuos y un tercero a la contaminación acústica.

La Comisiónde Medio Ambiente del Senado dela Naciónpidió al CoFeMA expedirse sobre todos los asuntos, otorgándoles gran importancia a sus decisiones.

Para brindarles la consideración correspondiente, estos temas fueron enviados ala Comisión Jurídicadel Consejo. Sin embargo, respecto al tratamiento de los neumáticos como residuos, si bien cada provincia es autoridad de aplicación de la ley de residuos peligrosos, se decidió elaborar una estrategia común a todas que esté orientada a una solución sustentable de este desecho compuesto por caucho, fibras textiles y metales, considerado por esto potencialmente peligroso. En este tema tienen especial interés aquellas provincias en las que se desarrollan carreras automovilísticas o que integran la ruta del Paris –Dakar.

Ampliar horizontes

Entre sus metas para el 2012 el CoFeMA decidió ampliar sus horizontes y abordar temáticas como los Residuos Sólidos Urbanos y los Estudios de Impacto Ambiental, entre otros aspectos que influyen directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. Sin embargo, problemáticas como la protección de bosque nativo o el cuidado de la biodiversidad, no serán dejadas de lado. Esta última tendrá especial protagonismo en el encuentro previsto en Bariloche en mayo, ya que el 22 se celebra el Día Mundial dela Biodiversidad.

En los temas para la agenda anual también se habló de incrementar los fondos con los que cuenta el organismo.

Próximo encuentros

Mayo: 22 y 23 en Bariloche.

Junio: Se abocan los esfuerzos ala Cumbre Río+20

Julio: 18 y 19 San Luis, donde se evaluarán las acciones dela Cumbre Internacional

Agosto: 15 y 16, reunión ejecutiva en Buenos Aires.

Septiembre: 12 y 13 en San Juan, reunión extraordinaria para tratar Residuos Sólidos Urbanos

Octubre: 23 y 24 en Misiones, tema fundamental: bosque nativo.

Noviembre: 13 y 14 en Córdoba.

  La ministra de Medio Ambiente,  Daiana Hissa.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.