martes, 10 abril de 2012 | 22:07

El CO.Fe.Ma tratará leyes de contaminación acústica y manejo de residuos de neumáticos

Hasta el jueves 12 de abril, se reúnen en Buenos Aires las autoridades dela Comisión Ejecutivadel Consejo Federal de Medio Ambiente (CO.Fe.Ma) encabezadas por su presidente, Alfredo Montalván (Tucumán) y su Vicepresidente Daiana Hissa (San Luis), para trabajar distintos proyectos de leyes de presupuesto mínimos ambientales.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

En cuanto a los neumáticos están confeccionados con materiales que hacen que una vez utilizados representen un objeto sumamente contaminante, nocivo para el medio ambiente y la salud humana. Sin embargo, estableciendo los mecanismos de reciclaje adecuados, es posible recuperar de ellos caucho, aceros y restos de tela, elementos muy útiles para otros fines como la construcción de suelos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, entre otros.

También se tratará un proyecto que se encuentra en tratamiento en el Senado dela Nación, de modificación dela Ley25.831 de Libre Acceso ala Información PúblicaAmbiental, sancionada en 2003, que establece los presupuestos mínimos.

Estas leyes están siendo trabajadas en conjunto con los senadores que componenla Comisiónde Medio Ambiente del Senado dela Nación, que envió dos proyectos de ley al Co.Fe.Ma. para que se expida.

Otro aspecto que se abordará ente la comisión ejecutiva del COFEMA, (solo asistirán los representantes de cada región geográfica del país) serán las acciones que se llevarán a cabo en el contexto dela Cumbre Río+20, arealizarse en este año en Río de janeiro.

Po otra parte ingenieros ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, viajarán para participar de talleres relativos a la protección de bosque nativos y biodiversidad.

Rumbo a Río+20

Como parte de las acciones que se suman ala Cumbre Río+20, Diana Hissa en su calidad de Vicepresidenta del COFEMA, fue invitada a disertar en el V Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Regionales organizado porla Networkof Regional Governments for Sustainable Development (nrg4SD) a realizarse en los días 23 y 24 de abril en la ciudad de Mar del Plata.

A su vez, fue invitada a disertar en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible a realizarse en Rosario, del 22 al 24 de abril.

En ambos en encuentros, Hissa disertará sobre temáticas ambientales, sociales y económicas vinculadas al desarrollo sustentable

¿Qué es el CoFeMa?

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) es la máxima autoridad ambiental de la República Argentina constituido el 31 de agosto de 1990 en la ciudad de La Rioja. Sin embargo, recién el 5 de julio de 1993 el COFEMA fue reconocido por los gobiernos provinciales —en el Pacto Federal Ambiental— como un instrumento válido para la regulación y coordinación de la política ambiental.

Esta nueva institucionalidad ambiental del país se definió en el año 2002, cuando el Congreso de la Nación Argentina aprpobóla Ley General de Ambiente Nro. 25.675 (de presupuestos mínimos), en la cual se ratifica el Acta Constitutiva del COFEMA y el Pacto Federal Ambiental suscripto en Luján.

Componen el COFEMA: el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable como representante del Estado nacional y la máxima autoridad ambiental de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

Daiana Hissa, ministra de Medio ambiente.

Temas Relacionados