viernes, 06 abril de 2012 | 20:48

Avanzan los preparativos para el campeonato de ajedrez continental para ciegos

Se realizará en junio y la sede será en Las Chacras, Juana Koslay. La Intendencia buscará que el evento sea declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante.

El programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP) y el Ministerio de Deportes provincial organizan un torneo ajedrecístico continental para ciegos y deportistas con disminución visual. La competencia se realizará entre el 27 de junio al 1 de julio, en el Sierras Hotel de Las Chacras. La competencia tiene el aval de la Confederación de Ajedrez de América, la Federación Internacional (FIDE), Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina (ACUA), e International Braille Chess Federation (IBCA).

Desde el programa Ajedrez se mantuvo una reunión con el jefe comunal de Juana Koslay, Andrés Vallone, quien agradeció la invitación para conformar la Comisión de Honor del evento. Además, se prevé el armado de un circuito cultural y turístico para el día de descanso de los jugadores para que puedan apreciar la riqueza cultural de la región. Asimismo, se buscará que el Consejo Deliberante declare al evento de interés municipal, y se gestionará para que el Senado sanluiseño lo declare de interés provincial.

A partir de la próxima semana, Daniel Morelli y Gabriel Perrone, instructores de ajedrez de la ULP, estarán en el Centro Cultural de Juana Koslay con el objetivo de promocionar el torneo y para que alumnos de las escuelas del ejido municipal puedan interiorizarse acerca de cómo las personas ciegas aplican sus destrezas en este juego.

  • Detalles del campeonato

Las inscripciones estarán a cargo de ACUA y cerrarán el 30 de mayo o al completarse el cupo de la sala de juego. El costo será de 15 euros y los jugadores tendrán hasta el 27 de junio para abonarlo. Los interesados podrán inscribirse por mail a acua.org.ar@gmail.com o completar el formulario en el sitio web www.acua.org.ar .

Se jugará por sistema suizo a 7 rondas. El ritmo de juego será de noventa minutos más treinta segundos acumulativos desde la movida inicial. Se jugarán dos rondas por día. Se prevé que las primeras inicien a las 9 y las segundas a las 17. Las partidas se jugarán en dos tableros, salvo que los jugadores acuerden usar uno solo. Se premiarán con medallas a los tres mejores calificados, los tres mejores ajedrecistas argentinos, los tres mejores de San Luis, y las tres mejores ajedrecistas.

  • Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089