jueves, 05 abril de 2012 | 20:07

Amplia repercusión de un proyecto presentado por el diputado Nacional Alberto Pérez

El legislador Puntano propuso la emisión legal de billetes de $200 y $500 debido a la expansión económica y el incremento del efectivo en las transacciones. La nueva moneda llevaría imágenes alusivas a Perón, el 17 de octubre y a Juan Pascual Pringles. El diario mendocino MDZ On Line le da amplia repercusión al tema.

El grupo de diputados nacionales nucleados en el Frente Peronista, que integra el diputado Alberto Pérez y el mendocino Enrique Thomas en el Congreso Nacional, propuso que el Gobierno emita billetes de 500 y 200 pesos, con imágenes alusivas de Juan Domingo Perón, el 17 de octubre y el coronel Juan Pascual Pringles, ya que los billetes de 100 pesos han quedado desactualizados por “el incremento generalizado de los precios”, cuanta el sitio Web de la vecina provincia.

El medio colega agrega que la iniciativa de Pérez se trata de un proyecto de ley para autorizar la emisión de curso legal de papel moneda con estos valores debido a “la expansión vivenciada por la economía argentina, y el consecuente incremento en el uso del efectivo para realizar transacciones económicas y de ahorro”.

Con respecto al diseño de los nuevos billetes, el de 200 pesos tendrá como imagen en el anverso al coronel Juan Pascual Pringles, máximo héroe sanluiseño, y, la del reverso, la del Ejército de los Andes.

Mientras que el de 500 pesos figurará en el anverso el general Juan Domingo Perón y, en del reverso,la Plazade Mayo del día 17 de octubre de 1945, fecha cara en el sentir peronista.

El autor, conjuntamente con sus pares que acompañaron la iniciativa, hiceron alusión a la “desactualización” de los billetes de 100 pesos –el mayor signo monetario de la economía- “como consecuencia del incremento en el nivel generalizado de los precios”.

Desde Frente Peronista citaron datos del Indec referidos al Índice de Costo dela Construccióny la evolución del PBI, haciendo la salvedad de la “distorsión” en las estadísticas brindadas por el organismo oficial.

Por otra parte, señalaron que con la emisión de dicha moneda de mayor valor, se aliviará la falta de efectivo en los cajeros automáticos, además de “reducir los costos de transporte en camiones de caudales, acotar los riesgos de salideras bancarias al transportar paquetes de dinero con volúmenes más pequeños y menos vistosos y reducir el costo de impresión de billetes del Estado”.

El legislador Alberto Pérez propone imprimir billetes de $ 200 y $ 500, estos últimos con la imágen de Juan D. perón.