miércoles, 04 abril de 2012 | 17:32

Medio Ambiente e Inclusión Social certifican a más de 280 ‘plantadores’

Para actualizar y optimizar la forestación en la Provincia, el Ministerio de Medio Ambiente, junto al de Inclusión Social y Política Habitacional y la Asociación Forestal Argentina (AFOA), capacitó en seis meses a 280 trabajadores del Plan de Inclusión que recibirán el título de ‘Plantador Forestal’ y se sumarán a los 120 que ya recibieron el título desde que comenzaron los cursos en 2010.

“En el año 2012 el programa de actualización y capacitación se potenciará y diversificará a otros oficios afines para mejorar aún más la calificación y oportunidad laboral de los trabajadores forestales de San Luis, impulsando además una mayor salida laboral y calificación de la mano de obra”, explicó el jefe de Subprograma Centro de Investigación Forestal, Franco Todone.

Desde la firma del Tratado entre Progreso y Medio Ambiente, se renovó el Plan Forestal de la Provincia para optimizar sus resultados mediante la actualización metodológica, tecnológica y logística en las distintas tapas del ciclo forestal y la introducción de nuevas tecnologías que procuran el equilibrio y restauración del ambiente.

Para esto, conjuntamente con la Asociación Forestal Argentina (integrada por empresas, productores forestales, profesionales independientes, estudiantes e industrias vinculadas al sector), el Ministerio elaboró un cronograma de capacitaciones y evaluaciones para certificar al trabajador con los títulos de Plantador Forestal, Coordinador de Cuadrilla y Viverista.

“Mediante el otorgamiento de estos títulos formalizamos estos oficios con un reconocimiento a nivel nacional para el sostenimiento de la política forestal pública de la Provincia”, señaló Todone.

El cronograma, que se desarrollará hasta octubre, incluye charlas y cursos a los coordinadores de grupos o cuadrillas forestales en distintas localidades de la provincia. El objetivo es lograr una mayor armonía en el grupo de trabajo y mejorar la comunicación para alcanzar una mayor calidad laboral y cumplimiento de objetivos, según aseguró el funcionario.

“El desarrollo de estas actividades de capacitación fueron contempladas en el Protocolo Forestal de la provincia de San Luis, reivindicando el espíritu del Plan de Inclusión Social y asegurando el éxito de la forestación, lo cual permitirá un mayor secuestro de carbono y producción de oxígeno. Sostenemos que la creación de pulmones verdes es la forma más eficiente de frente al fenómeno del Cambio Climático”, señaló la ministra, Daiana Hissa.

El Ministerio de Medio Ambiente capacitó a trabajadores del Plan de Inclusión Social, que recibirán el título de 'Plantador Forestal'

El Ministerio de Medio Ambiente capacitó a trabajadores del Plan de Inclusión Social, que recibirán el título de 'Plantador Forestal'