miércoles, 04 abril de 2012 | 11:19

La capsula estratosférica Clementina II surcará el cielo puntano

La Universidad de La Punta (ULP) prepara una celebración que llegará a la estratósfera. El 5º aniversario del Planetario y del Observatorio Buenaventura Suárez, del Parque Astronómico La Punta (PALP) se festejará con el lanzamiento de la cápsula estratosférica Clementina II. La actividad astronómica está prevista para el 12 de abril, a partir de las 8:00.

Clementina viajó, el año pasado, por el cielo puntano en el marco de la misma celebración. En su primer viaje por el firmamento puntano ascendió más quince mil kilómetros y tomó varias fotografías. Las de la curvatura de la Tierra fueron las más impactantes. Las imágenes fueron tomadas por cámaras filmadoras especiales ubicadas en la cápsula, que registraron desde el momento del lanzamiento en el PALP hasta su descenso a 120 km, en un campo de Juan Llerena. La cápsula estuvo en el aire poco menos de una hora.

Cuadrículas, espejos de agua, ondulaciones y el cordón serrano estuvieron entre las primeras capturas registradas por las filmadoras. Pero lo más conmovedor de las imágenes llegó cuando se pudo apreciar el horizonte que divide la negritud del espacio y la claridad de la atmósfera; lo que hizo visible la curvatura terrestre.

La prueba persiguió dos objetivos: acercar el conocimiento científico a grandes y chicos y probar una computadora de vuelo proporcionada por ingenieros de la Universidad del Comahue, para guiar y dar órdenes por telecomando. Esto permitió la transmisión y recepción de datos desde tierra, y contar con imágenes aéreas horizontales y verticales para identificación de cultivos.

El aterrizaje de Clementina fue sobre un monte. Se precipitó cuando explotó el globo de helio que la elevaba. El vehículo espacial llevó tripulantes. El honor fue de Gaturro y el robot Clemente, los cuales sobrevivieron al aterrizaje gracias al paracaídas que suavizó la caída. El año pasado, la ULP contó el apoyo del programa televisivo Dominio Digital para la organización de la experiencia, y con el aporte de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE).

Lanzarán la cápsula estratósférica Clementina II para celebrar el 5º aniversario del Planetario y el Observatorio Buenaventura Suárez.

 

Temas Relacionados