miércoles, 04 abril de 2012 | 11:15

Balance Cero, un proyecto con alcance internacional

La propuesta ambiental que lleva adelante la Universidad de La Punta, mediante el programa MDL, será replicado en países de Europa. El año pasado, el proyecto obtuvo el premio “Internacional Green Award”, en Londres.

La Universidad de La Punta (ULP) extiende las fronteras de su iniciativa medioambiental Balance Cero. Esta actividad que protagonizan chicos de escuelas puntanas será tomada como modelo por los colegios “Stirling High School”, de Escocia, y “Burlington Danes School”, de Inglaterra.

El proyecto busca que los chicos aprendan acerca de la eficiencia energética, la forestación y el calentamiento global. En San Luis la concretan alumnos del modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red, que dirige la ULP. Con sus computadoras calculan la liberación de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, producida por el consumo eléctrico en las viviendas, el consumo de gas natural, gas licuado de petróleo, residuos orgánicos, y transporte privado.

La jefa del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), Victoria Marini, manifestó que la página web www.balancecero.gov.ar ya se encuentra traducida al inglés, y con todos los cambios necesarios para que esto pueda replicarse en otros países del mundo. Dentro del sitio se modificó la “Casa eficiente”, una aplicación que se utiliza para medir el consumo de energía de los hogares, como así también la “Calculadora” de Balance Cero, que mide la cantidad de árboles necesarios para capturar el CO2 liberado. El siguiente paso es la siembra de los plantas y su cuidado.

“Tanto la escuela de Escocia como la de Inglaterra van a poder desarrollar el proyecto con nuestra ayuda. En la página de Balance Cero contamos con un administrador donde se carga un usuario y contraseña, se seleccionan docentes y, localmente, ellos eligen a los chicos con los que van a trabajar”, explicó Marini. Por otro lado, sostuvo que desde la ULP se les brinda capacitación, software y que, actualmente, estas instituciones están en busca de recursos económicos para adquirir las plantas, que es lo más complicado. “De lograr ese gran paso se podría comenzar a trabajar de lleno con el proyecto”, aclaró la jefa de MDL.

El contacto con las instituciones europeas se realizó mediante el programa Climated Champions (Campeones Climáticos) que pertenece al consulado Británico. A través de este nexo hay una red de contactos que se encuentra en todo el planeta, donde elijen 10 líderes por región, en 37 países. En alusión a este programa, Marini detalló: “Fui elegida como líder en Argentina e hice contacto con un chico de Escocia y con James Scipioni, de Inglaterra, que actualmente se encuentra en la ULP. De esta forma, gestionamos el contacto con las respectivas escuelas, ambas trabajan con proyectos ambientales. Les escribimos para ver si les interesaba nuestra iniciativa Balance Cero y su respuesta fue positiva”.

Un antecedente de la trascendencia internacional de Balance Cero se dio el año pasado, cuando la iniciativa se quedó con el Silver (plata) en la sexta edición de los Internacional Green Awards, categoría ‘Iniciativa Colaborativa’. Con esto, la ULP logró un nuevo premio para la provincia en materia ambiental, y dio muestra de que las buenas ideas son reconocidas en cualquier lugar del mundo.