El primer mandatario de San Luis, CPN. Claudio Poggi, instruyó este martes al nuevo titular del Servicio Penitenciario Provincial, a formular un novedoso plan integral que repercuta directamente sobre la educación, el trabajo, la salud y el bienestar de las familias de los internos y de ellos mismos. Además, les solicitó a los ministros del Ejecutivo que respalden esta iniciativa con ideas que enriquezcan el plan y permitan limitar el tiempo de ocio de los alojados en la sede.

Poggi, fue claro a la hora de transmitir la idea central de este plan y dio ejemplos. Así, manifestó que el Estado no tendrá problemas en suministrar los materiales, las herramientas, la maquinaria y la vestimenta adecuada para que los internos, por ejemplo, fabriquen bloques, que serán utilizados para la construcción de viviendas.

“Estamos haciendo viviendas, muchas por autoconstrucción, donde el Estado debe comprar los ladrillos y bloques. ¿Qué pasa si les compramos a los internos y que ellos nos digan que el dinero se les dé sus hijos, esposa, familia?. ¿Porque no podemos avanzar en eso si es re fácil?. ¿Porque no lograr la terminalidad de sus estudios? Sabemos que ya está la escuela pero reforcémosla con orientación a oficios. ¿Porque no optimizar todo lo que es la capacitación, si uno está pensando en la reinserción del interno y por supuesto el deporte, la actividad física, recreativa que también es un tema que debe ser parte de este plan”, sostuvo el Gobernador.

Párrafo aparte añadió que “Son dos grandes los desafíos que encaramos este año. En primer lugar la puesta en marcha de la nueva penitenciaria modelo que está construyendo la Provincia y que estará concluida a finales del año y que va a jerarquizar el Servicio Penitenciario Provincial. Recordemos que la actual penitenciaria no tiene más de 15 años y es una penitenciaria modelo en Argentina, pero habrá otra de mayor jerarquía por lo cual uno de los desafíos es una correcta puesta en funcionamiento de la nueva penitenciaria que se suma a la actual”

“El otro tema es que en 15 o 20 días cuando ya tome dimensión de las realidades y de las problemáticas, de las acciones y propuestas que disponga para la penitenciaria, que hagamos un plan donde trabajemos todos. No debe haber cosa peor que estar privado de la libertad por un error que se cometió, son las reglas de convivencia, el estado de derecho, pero no debe haber cosa peor que el ocio. Todo lo que hagamos en materia de capacitación, de trabajo, en materia de educación, en deporte, todo lo que se haga ahora hay que multiplicarlo por cinco”, sostuvo.

AUDIO