jueves, 29 marzo de 2012 | 16:43

Trabajan en un protocolo de accidentología, seguridad vial y prevención de siniestros

Desde el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, a cargo de Eduardo Mones Ruiz, se convocó a un comité interdisciplinario a fines de trabajar sobre un protocolo de actuaciones en accidentología y operativos de prevención.

La jefa del Subprograma Control y Fiscalización Vial, Carina Bernal, junto al Crio. Claudio Latini,la Crio. GeneralLiliana Villegas, directora de Extensión del  Instituto Superior de Seguridad Pública y el Crio. Inspector Sergio Camargo dela Policíadela Provincia, ofrecieron una conferencia de prensa a efectos de informar acerca de la realización de pruebas del Protocolo de Operativos y Accidentología Vial.

El encuentro tuvo lugar enla Salade Prensa en el 2° piso del edificio Administrativo de Gobierno, sito en Ayacucho 945 de la ciudad de San Luis.

La Crio. GeneralLiliana Villegas, informó que se está trabajando en todo lo que tiene que ver con este protocolo, “lo más importante es unificar criterios y que todos trabajemos de forma mancomunada y profesional a fin de atenuar todo lo que tenga que ver con prevención y siniestros en nuestra Provincia”

Villegas, señaló que, “la población ha crecido mucho por eso el Ministro de Seguridad está preocupado e interesado en que trabajemos sobre estos temas, por eso se ha unificado criterios y se quiere plasmar en escritos para avanzar en esto y cometer la menor cantidad de errores, por eso mañana realizaremos pruebas en el autódromo para fijar límites y distancias de frenado para avanzar en la implementación de operativos con todas las normas de seguridad”.

La jefa del Subprograma Control y Fiscalización Vial, Carina Bernal explicó que este protocolo se divide en dos partes; “un  manual con una serie de puntos e ítems previamente unificados, consensuados, probados y experimentados de cómo se deben aplicar los operativos, por eso gente idónea y muy capacitada de la policía forma esta comisión”.

Más adelante, Bernal indicó que terminada la etapa de prevención, “lo sigue la de preservación del lugar cuando ocurre un accidente de tránsito, y medidas inmediatas necesarias que estipulan procedimientos distintos, este protocolo va a tratar y unificar esos criterios, la idea es minimizar los errores y obtener la máxima perfección”, puntualizó.

Claudio Latini, destacó la importancia de preservar la escena del hecho y la parte operativa, como se debe llevar adelante documentación que se debe requerir, ubicaciones del personal, elementos de seguridad, balizamiento, “con todo eso se tiende también a evitar riesgos para quienes están trabajando en este operativo”.

Latini, remarcó que este protocolo tiende a la perfección de la instrucción, “en general no hay protocolos, cada policía como la federal se maneja de acuerdo a instrucciones que da la escuela de cadetes o manuales, lo que queremos es instruir por un manual para que todo el personal desde la escuela de cadetes o los cursos de auxiliares estén instruidos para que sepan cómo manejarse en un caso de siniestro”, finalizó.

La jefa del Subprograma Control y Fiscalización Vial, Carina Bernal, junto al Crio. Claudio Latini, la Crio. General Liliana Villegas, directora de Extensión del Instituto Superior de Seguridad Pública y el Crio. Inspector Sergio Camargo