jueves, 29 marzo de 2012 | 15:37

Brindaron detalles de los nuevos cheques del Plan de Inclusión Social

A partir de este viernes, los beneficiarios de Inclusión Social comenzarán a recibir sus pagos con nuevos cheques, mientras que entre los próximos 45 a 60 días se rediseñará su formato para optimizar las medidas de seguridad.

El jefe del Programa Inclusión Social, Federico Tula Barale; a su diestra, el titular del Subprograma Sistematización y Control Informático, Andrés Russo.

Así lo confirmó el jefe del Programa Inclusión Social, Federico Tula Barale, dependiente del Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional, quien precisó que las modificaciones obedecen al hallazgo de cheques falsos, los cuales pudieron ser detectados y secuestrados sin que pudiera prosperar su efecto en la economía provincial.

Al respecto, el funcionario confirmó que “en total se han detectado 110 cheques apócrifos, cantidad que resulta ínfima en cuanto a la cantidad de cheques que mensualmente se emiten, pero que amerita que nos ocupemos de manera inmediata para evitar que sucedan otras situaciones similares. De hecho, en los 8 años y 7 meses que llevan en circulación estos cheques, sólo en dos ocasiones se registraron cheques apócrifos; en la primera ocasión se pudo dar con los responsables, a los cuales la Justicia les aplicó la pena correspondiente, en tanto que en esta oportunidad la Policía de la Provincia se encuentra realizando las investigaciones de rigor”.

Tula Barale, destacó que las falsificaciones “son bastantes burdas, careciendo de número de serie, fecha de vigencia y hasta un dígito más en el número de documento del supuesto beneficiario, cuya identidad no corresponde a ningún habitante de la Provincia de San Luis, es decir un nombre ficticio”.

Sin embargo, el jefe del Programa Inclusión Social refirió que “todos los cheques apócrifos se han confeccionado tomando como base a un mismo cheque oficial, pues el código de barras es en todos los casos el mismo. Dicho código es una suerte de historia clínica de dicho documento y de la persona a la que estaba destinado, por lo que tenemos perfectamente identificado al beneficiario que lo tuvo en su poder, información que también investiga la Policía”.

Optimizar la seguridad

Mientras que la próxima libranza ya se implementa con un cheque modificado (de color lila, en lugar del celeste que se utilizaba en los últimos tiempos), en menos de dos meses se prevé modificar totalmente el formato, agregando recursos. Sobre el particular, Tula Barale especificó que “se cambiará el logo y todos los meses variaremos el color, además de lo que ya estaba implementado, como las líneas de color verde que se ven bajo la luz negra, como en cualquier billete, el sello de tinta térmica ubicado en el sector inferior izquierdo del cheque, que se modifica ante el simple contacto con los dedos, y la leyenda “Válido” que surge al raspar el margen izquierdo del código de barras, detalles estos que los comerciantes conocen a la perfección”.

Otra medida a aplicar ya desde este viernes es la desaparición de los cheques de equivalentes a $60, circulando solamente de $40, $20 y $5, mientras que excepcionalmente habrá de $1 en casos de descuentos de algún beneficiario”.

Como cierre de la conferencia, Federico Tula Barale destacó que “el Plan de Inclusión Social ya es una marca registrada en la economía de la Provincia y seguirá siéndolo, por lo que queremos transmitirle tranquilidad tanto a los beneficiarios como a los comerciantes de que la seguridad de la operatoria se encuentra absolutamente controlada”.