miércoles, 28 marzo de 2012 | 21:12

Beazley: Poggi visitó la cuenca donde buscan hidrocarburos

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió este miércoles a la tarde la cuenca de Beazley donde actualmente se llevan a cabo tareas de perforación con el fin de determinar la existencia de hidrocarburos.

El mandatario puntano y su equipo de colaboradores fue recibido por el ingeniero Miguel Lugones, encargado de llevar adelante este ambicioso proyecto, y por los geólogos Oscar Salinas y Jorge Delgado, integrantes de la firma Company Man, quienes están abocados a las acciones.

Los profesionales desmenuzaron cada uno de los pasos que realizan en la estación Gorgonta de Beazley.

La cuenca está ubicada a unos 79 kilómetros de San Luis. En el lugar se realizan perforaciones en un pozo de estudio en busca de hidrocarburos.

VIDEO

DESCARGAR VÍDEO TV (96 MB)

AUDIO

Hasta allí, tras casi una hora de viaje, el Gobernador llegó con funcionarios del Ejecutivo Provincial con la finalidad de interiorizarse y observar de cerca los trabajos que se realizan en la cuenca desde hace más de una semana.

“Estos son los primeros estudios que se hicieron. Además es mi primera visita, con mucha expectativa. Hace más de 20 años que no se hace un trabajo de este tipo”, dijo el Gobernador, quien además agregó que estos recursos naturales son de la Provincia. “Por qué no soñar con un San Luis petrolero. Estos estudios están apuntando a eso”, expresó el primer mandatario.

Estas tareas tienen como objetivo central confirmar si hay hidrocarburos. Para eso se tendrá en cuenta los espesores de la roca generadora, como la calidad y la cantidad de materia orgánica. También el grado de madurez alcanzado por ésta.

El pozo donde se llevan a cabo los estudios tiene entre 3000 y 3100 metros de profundidad. Cabe recordar que el objetivo es comprobar si el petróleo dejó huella de su migración.

“Esta es la segunda etapa, que está por concluir. En la primera etapa, se sacó el equipo de perforación y se intubó. Y ayer a la tarde se volvió a perforar y se prevé que llegue a los 500 metros”, explicó el geólogo Delgado.

Además, el especialista recalcó que este proceso va de la mano con el Tratado de Progreso Medio Ambiente. “Cuidamos todos los detalles: los sonidos, a los gases los envasamos y a los residuos los clasificamos”, dijo.

Cabe recordar que en la provincia hay dos cuencas sedimentarias. Una es la que visitó hoy Poggi y la otra, la de Pampa de las Salinas. Esta última es la que, potencialmente, tiene las mejores posibilidades petroleras.

Este trabajo permite comprobar la existencia de un sistema petrolero que comprende la presencia de roca madre, roca reservorio y roca sello sobrecarga, que va a permitir la generación de hidrocarburos en un plazo aproximado de seis meses.

El gobernador recorrió la Estación Gorgonta, donde se realizan estudios para determinar la existencia de hidrocarburos.

Beazley, San Luis

Beazley, San Luis