domingo, 25 marzo de 2012 | 12:39

San Luis dio una dura pelea para la protección del bosque nativo en el Consejo Federal de Medio Ambiente

La Asamblea intentaba establecer criterios que dejaban sin protección de la ley a miles de hectáreas de flora autóctona puntana.

Las provincia de San Luis dio una férrea batalla para proteger el bosque nativo regional en la Asamblea Extraordinariade Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio. El encuentro realizado en el Hotel Regente Palace de Buenos Aires fue presidido por primera vez, por la flamante vicepresidenta, la ministra Daiana Hissa, en reemplazo del tucumano Alfredo Montalván y significó un importante avance para la protección de las riquezas naturales autóctonas.

La aplicación de la ley de bosques llevó a la propuesta de una redefinición del concepto de bosques nativos, modificación que dejaba afuera de la protección y beneficios de la ley a miles de hectáreas de especies que crecen en la zona centro del país, donde el clima, el suelo y la flora cuentan con características particulares, muy diferentes a la exuberancia de otras regiones.

“La Asambleahabía establecido que Bosque Nativo es todo ecosistema forestal que pueda alcanzar los3 metrosde altura y un 20% de cobertura de copa, esto deja afuera a cientos de especies y miles de hectáreas de bosques que necesitan protección”, señaló el jefe de Programa Gestión Ambiental, Luciano Andrade, quien participó del debate junto a su par de Biodiversidad, Jorge Heider y el asesor legal del Ministerio, Omar Saá.

Quienes mostraron mayor defensa de este nuevo concepto que dejaba afuera a la provincia de San Luis fueron los representantes de Chaco y Santiago del Estero. “Estas provincias se encuentran interesadas en descalificar o reducir la calificación de lo que se reconoce como bosque nativo por intereses productivos”, señaló Saá.

El espíritu Federal del CoFeMa y la firme decisión de defender la flora autóctona por parte San Luis llevó ala Asambleaa aprobar una resolución que establece que será cada región la responsable de definir qué es bosque nativo, teniendo en cuenta la diversidad de clima y suelos con las que cuenta el país.La Provinciatuvo como principales aliados a las restantes provincias de Cuyo y aLa Pampa.

“Fue muy importante para nosotros poder explicar cuál es la situación de nuestro Bosque Nativo y las medidas que se están tomando para protegerlo. Nuestros técnicos conocen perfectamente nuestras especies autóctonas y saben muy bien cómo protegerlas”, expresó la ministra, Daiana Hissa.

En la última jornada se realizó además un registro digital nacional de la presentación de proyectos de Boques y se establecieron los plazos de presentación de las propuestas 2012 y 2013.

Reunión de los representantes del CoFeMa

Temas Relacionados