domingo, 25 marzo de 2012 | 18:46

Disturbios y detenciones en el Barrio 99 Viviendas de San Luis

La policía detuvo hoy a la madrugada a 9 personas, 5 mayores y 4 menores, que fueron protagonistas de desórdenes en la vía pública, y 2 de ellos están acusados de haber intentado ingresar a robar a un domicilio de uno de los barrios de la zona, en el norte de la ciudad capital, a la altura de la 3° rotonda.

Según la versión policial, a las 3 de la mañana se recibe una denuncia del ciudadano Raúl Altamirano, que vive en la casa 2 manzana 319 del barrio 131 viviendas, quien manifiesta a los efectivos que concurren a su domicilio que dos jóvenes, uno de ellos menor de edad y armado con un cuchillo, intentaron ingresar a su hogar.

Altamirano efectúa una pormenorizada descripción de los jóvenes, los que son encontrados por los 2 efectivos policiales que circulaban en un móvil, e intentan detener al menor que tiene 14 años y portaba un arma blanca, y a su acompañante.

Esta situación ya ocurre en el barrio 99 viviendas, pero los dos jóvenes se resisten al arresto, y aparecen otros vecinos del lugar que comienzan a atacar con piedras y elementos contundentes a los policías e intentan agredirlos, según la versión oficial.

Los efectivos piden refuerzos y llegan al lugar otros tres móviles, uno de ellos del COAR.

Según los policías, la situación se había descontrolado y estaba desbordada, por lo que se vieron obligados a efectuar varios disparos al aire de ITAKA con munición de goma.

Finalmente los efectivos policiales lograron dominar la situación y detuvieron a 9 personas, 5 de ellos mayores y los otros 4 menores.

Los menores, si bien fueron llevados en primera instancia a la comisaría 7°, luego fueron trasladados en un móvil a la Comisaría del Menor y en el lugar fueron entregados a sus familiares.

Los mayores permanecen demorados en dependencias policiales y fueron identificados como: Carlos Molina de 19 años, Jonathan Ochoa de 22, José Pérez de 27, Víctor Ochoa de 18 y Juan Marín de 21.

Las acusaciones que pesan sobre todos son de agresión y resistencia a la autoridad, daños a elementos que son patrimonio del estado y además se investiga la denuncia del intento de robo que dió origen a estos disturbios.

Por su parte, el ciudadano Sergio Collado, padre del menor de 14 años acusado de portar un arma blanca e intentar ingresar a un domicilio en la madrugada, desmintió esta versión en declaraciones a la ANSL, y sostuvo que “todos los detenidos estaban tranquilos en la vía pública, y fue un móvil policial el que pasó y los provocó y por eso reaccionaron y se generaron los enfrentamientos”.

Añadió que “uno de los mayores tiene marcas de al menos 18 balines de goma en su cuerpo y todos están afectados porque fueron agredidos con gas en los ojos por el personal policial”.

Aseveró Collado que radicará la correspondiente denuncia en la justicia y que cuenta con una prueba irrefutable que es la filmación de todo lo acontecido, la que fue hecha por un vecino del barrio.

Además de las críticas al personal policial, Collado quiso destacar en sus declaraciones que “recibimos un trato extraordinario en la Comisaría del Menor cuando fuimos a buscar a nuestros hijos, los que estaban contenidos, bien tratados y bien atendidos y enfatizó principalmente el correcto accionar del auxiliar Quintero y de un oficial de nombre Diego cuyo apellido me dijeron pero no recuerdo”.

En el esclarecimiento de estos hechos ha tomado intervención directa desde las primeras horas de la mañana el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Miguel Angel Ubieta, quien ha requerido detallados informes y se está entrevistando con jefes de turno y personal actuante en los hechos.

Edificio de la Jefatura Central de Policía.

Temas Relacionados