jueves, 22 marzo de 2012 | 10:47

Día Mundial de la TBC: Capacitan a personal del servicio de neonatología del Hospital San Luis

En el marco de las acciones llevadas adelante con motivo de conmemorarse el próximo 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, se realizó este miércoles una capacitación práctica sobre vacunación BCG a recién nacidos y se efectuó al personal de Salud presente una práctica aplicada de PPD (sigla en inglés de Derivado Proteico Purificado).


La acción es organizada en forma conjunta por las Coordinaciones de TBC y VIH-SIDA, dependientes del Ministerio de Salud. El cronograma de actividades comenzó el viernes 16 de marzo en el Hospital de Merlo.

Allí se llevó a cabo una jornada de concientización  sobre diagnóstico y tratamientos de casos con Tuberculosis, el cual se destinó a profesionales de la salud. Además, se realizaron testeos voluntarios de VIH.

El pasado lunes, con la presencia de la Lic. Raquel Darnaud del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Emilio Coni”, se capacitó sobre PPD Y BCG a enfermeros del sector público y privado. Este encuentro se dio lugar en el Salón de Actos del Hospital San Luis.

 

PPD: Forma en que se realiza el examen


Se limpia el sitio (usualmente el antebrazo) con alcohol de fricción. Luego, se inyecta el extracto de PPD debajo de la capa cutánea superior, provocando la formación de una roncha en la piel, la cual por lo regular desaparece en unas pocas horas.

La reacción tardará de 48 a 72 horas en aparecer y usted debe volver al médico en este lapso para realizarse una revisión del área. Este chequeo determinará si ha tenido una reacción significativa a la prueba de PPD. La reacción se mide en milímetros de hinchazón firme (induración), no enrojecimiento, en el sitio de la infección.

 

Programa de Actividades

Día: 21/03/2012 Dpto. Pedernera  Hospital Juan D. Perón 09:00hs a 13:00hs

  • Capacitación práctica aplicada de BCG  para enfermeros/as de recepción de Recién    Nacidos cupo máximo 10 personas, invitación a personal  de maternidades públicas y privadas.

 

Día: 21/03/2012 – Dpto.  Pueyrredón – Hospital Regional San Luis  09:00hs a 13:00hs.     

  • Jornadas de actualización  tema: La tuberculosis como problema de     Salud, disertante: Dr. Sixto Gauna, coinfección TBC+VIH/SIDA  disertante: Dra. Cristela Aguilera. Dedicado a profesionales de la Salud  de  09,00hs. a 13,00hs.

 

Día 22/03/2012  Dpto. Chacabuco y Dpto. Junín Hospital de Concarán 09:00hs a 13:00hs.

  • Capacitación práctica aplicada de BCG  para enfermeros/as de recepción de Recién Nacidos cupo máximo 10 personas, invitación a personal de maternidades públicas y privadas.

 

Día 23/03/2012 San Luis

  • Conferencia de Prensa, 10:00hs Sala de Periodistas de Casa de Gobierno Histórica.

24 de Marzo: Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis