jueves, 22 marzo de 2012 | 11:05

Dengue: Recomendación a la población sobre el desarmado y limpieza de piletas

En esta época entran en desuso las piletas y se transforman con el correr de los días en verdaderos criaderos artificiales de mosquitos. Estas piletas mientras se mantienen con agua limpia, cloro y en movimiento constante no acarrean problemas, pero al no utilizarse al terminar la temporada estival acumulan sedimentos, material orgánico, pierden el cloro residual y generan condiciones óptimas para el desarrollo de larvas.


Así mismo los huevos de mosquitos son depositados en las paredes de las mismas y al subir el nivel de agua debido por ejemplo a las lluvias eclosionan y dan origen a nuevas poblaciones de mosquitos.

Si bien la situación en el norte del país todavía es pre epidémica, no debemos bajar la guardia y descuidar estas medidas, el mosquito aedes aegyti está presente en el territorio provincial, y si bien no tenemos establecida circulación viral autóctona aún, es solo cuestión de tiempo.

En el caso de piletas de lonas, vaciarlas y guardarlas en un lugar donde no puedan acumular agua en su interior o pliegues de la misma, repasar la superficie con paño con lavandina y en el caso de piletas de material o fibra mantenerlas con niveles óptimos de cloro, filtrado y limpieza durante todo el año. También es recomendado el uso de larvicidas de tipo biológico (briquetas de bacilo turigensis).

Se recomienda desechar el agua en mal estado de las piletas para evitar el desove de mosquitos.

Temas Relacionados