lunes, 19 marzo de 2012 | 10:19

El viejo puente de madera de Villa Mercedes sigue con su transformación

El Puente de Madera como se lo conoce entre los mercedinos, ya se encuentra transformado por el incansable andar de los camiones y de los obreros abocados con su trabajo a destajo para cumplir con los tiempos de obra estipulados.

 

Aquel puente que fue reconstruido (solo después que se reemplazó el original) debido a las crecidas del Río Quinto, hoy parece indestructible. En aquellos tiempos, era de vital jerarquía para poder realizar el cruce del río y comenzar a surcar el sur provincial. En los últimos años, su importancia creció de la mano del tránsito: la inauguración del complejo La Ribera que cuenta con varios barrios hizo que el puente “quedara chico”.

El Gobierno de la provincia proyectó la Avenida de Circunvalación y con ella un doble puente en el viejo “Puente de Madera”. Técnicamente se está realizando una duplicación de la calzada y del mismo puente que pasa sobre el Río Quinto. Este contará con 4 luces y no 6 como tenía antes.

Además, esta parte de la obra permitirá una nueva circulación por calle Chacabuco, lo que le dará conectividad más segura al Barrio la Ribera y traerá aparejado un reordenamiento del tránsito en la zona. Por ejemplo, la rotonda ubicada en la finalización de la calle Betbeder, será clave para la fluidez del tráfico hacia y desde el complejo de viviendas más grande de la ciudad.

Todo esto  forma parte de la segunda etapa de la Avenida de Circunvalación, una obra clave de características similares a las que poseen grandes urbes del país como Córdoba o Rosario.

 

Los obreros trabajan en la transformación del Puente

 

Maquinaria trabajando

Un puente con 117 años de historia

Para la construcción del viejo puente de madera en 1895, se utilizó madera dura y resistente en la totalidad de la obra, la que llegó del norte argentino por ferrocarril y se la trasladó al lugar en chatas tracción sangre. Dirigió la obra un ingeniero francés. Al mismo tiempo debió abrirse una calle hasta el lugar por la margen norte y ello ocasionó la expropiación de terrenos de Betbeder.

El “Puente de Madera” constituyó un hito del progreso de Villa Mercedes y resistió todos los embates de las más grandes correntadas. Jamás le hizo mella el agua, hasta que por el cambio del transporte tracción sangre por el automotor obligó su reemplazo por otro de hormigón armado, 60 años después.

(Ref. 2.- Edmundo Tello Cornejo, artículos periodísticos. Diario La Voz del Sud.)

 

El viejo puente de madera, construido en el año 1895

El dato

El complejo La Ribera, está ubicado 8 kilómetros al sur del centro de Villa Mercedes y ocupa una superficie de 300 hectáreas. Estuvo conformado inicialmente por 758 viviendas, además de servicios esenciales propios como un hospital, una escuela y una comisaría.

En 2006, se añadieron 206 nuevas unidades habitacionales, llegando así a 964. Actualmente se construyen las nuevas viviendas que fueran licitadas hace dos meses atrás.

 

Temas Relacionados