lunes, 19 marzo de 2012 | 10:43

Clase abierta de soporte técnico en la ULP

Más de 25 alumnos de Soporte Técnico efectuaron una práctica sobre instalación de antenas Wi-Fi y otras tareas. En 20 días concluirán seis meses de capacitación intensiva. En abril iniciará una nueva edición del curso.

 

Luego de casi seis meses de intensa preparación, alumnos de distintas localidades sanluiseñas tuvieron la oportunidad de demostrar lo que saben y lo hicieron con éxito. Son 28 jóvenes que se preparan para dar soporte técnico a sus vecinos, en cuanto a conectividad a Internet e informática, como parte de una propuesta dela Universidad de La Punta(ULP). Además, habrá un programa de pasantías en diferentes empresas. En abril iniciará una nueva edición del curso.

En la experiencia el foco de mayor interés estuvo en el trabajo sobre cuatro antenas Wi-Fi domiciliarias y dos mástiles que apuntaron en diferentes direcciones: uno al Data Center y el otro a la estación base Wi-Fi de El Suyuque. La decisión fue tomada por los alumnos. La misión era realizar una conexión domiciliaria a la antena de la red Wi-Fi. “Los chicos montaron las antenas e hicieron las configuraciones de los routers inalámbricos para amplificar la señal dentro de un domicilio”, explicó Franco Videla, especialista del Data Center y docente del curso.

En cuanto a los contenidos del curso, los chicos aprendieron a reparar PC, netbooks, notebooks y otros equipamientos. En una segunda etapa se interiorizaron en redes, es decir, las distintas configuraciones de equipos que les permiten armar una red en cualquier lugar. “Estos conocimientos son los más necesarios dentro del ámbito provincial”, agregó Videla. Asimismo, señaló que varios alumnos ya realizan trabajos sobre estas cuestiones. “Por otra parte, habrá alumnos que realizarán pasantías para que tengan más experiencia en este ámbito laboral”, adelantó.

Alumnos y alumnas pelaron cables, hicieron conexiones, mediciones y configuraron los dispositivos como lo harán al momento de trabajar para un cliente. “Siempre tuve interés por saber arreglar computadoras y estas cosas. Empecé de cero, sin saber nada, y aprendí mucho”, comentó Micaela Gutiérrez, de la localidad de Los Molles.

David Requelme, de Villa Mercedes, ya tiene experiencia en soporte técnico pero decidió aprender más. “Con este curso he podido reafirmar mis conocimientos. Ahora puedo manejarme con más seguridad. Trabajo de esto en Villa Mercedes y cuando termine el curso quiero iniciar mi propio emprendimiento”, agregó.

En San Francisco también contarán con un especialista en soporte técnico. Gabriel Aguilera dijo que se sumó a la propuesta dela ULP porque siempre le interesó la informática. “Nunca había desarmado una computadora ni sabía resolver problemas de configuración. Aprendí sobre redes que es muy importante. Estoy sorprendido, porque aún sin terminar el curso, amigos y otras personas me hacen consultas sobre reparaciones y configuración de antenas”, señaló.

Antes de concluir la práctica, cada grupo realizó una devolución a los profesores y autoridades dela ULP sobre la tarea hecha. “Lo primero que hicimos fue configurar la antena. Hicimos un scaneo para ver todas las antenas que están iluminando, nosotros nos conectamos a la antena de El Suyuque, porque es la que nos daba más intensidad. Teniendo señal de la antena, pasamos a configurar el router y elegimos una red”, explicaron los alumnos. Finalizadas las devoluciones, los profesores dieron el visto bueno a los alumnos.

Silvia Correché, directora del Instituto Tecnológico de la ULP, comentó que este es un curso permite que en cada localidad de la provincia los chicos puedan armar sus propias empresas. “Esto nació dentro del pacto Provincia-Municipios para que en cada localidad haya un referente se soporte técnico. Ahora el curso está abierto a toda la comunidad. A partir de abril comenzará el cursado de la siguiente capacitación, la preinscripción ya está abierta y los interesados tienen que confirmarla en la sede del IT, Lafinur840”, adelantó.

La propuesta es de modalidad intensiva, mañana y tarde, y los estudiantes del interior podrán alojarse en la residencia estudiantil dela Universidad durante el cursado, que implica seis meses. El horario de cursado es de 9 a 13 y de 15 a 21, con un programa de estudios que implica 30% de clases teóricas y 70% de clases prácticas, a cargo de técnicos dela  Autopista de la Información.

 

  • Informes:ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

    Los alumnos en plena demostración.