miércoles, 14 marzo de 2012 | 20:01

Mones Ruiz se refirió a la muerte de un interno en el Servicio Penitenciario

El ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Eduardo Mones Ruiz, brindó detalles del episodio ocurrido este miércoles en horas de la mañana en el Servicio Penitenciario Provincial, donde se produjo la muerte de un interno. El funcionario anunció que en las próximas horas se designará al nuevo jefe de la institución. Desde el Gobierno Provincial y el Ministerio, colaborarán con la justicia en la investigación.

En conferencia de prensa, el ministro Mones Ruiz, lamentó el hecho que se originó este miércoles en horas de la mañana en el Servicio Penitenciario Provincial. “Tenemos que confirmar que se produjo una gresca entre dos internos que estaban alojados en la Unidad I, que es la unidad que alberga a procesados y condenados por delitos federales”, señaló Mones Ruiz

Como consecuencia de esto, quedó malherido y luego falleció, el interno de apellido Tapia, que estaba condenado por la justicia federal por tráfico de estupefacientes. En principio se informó que el deceso se produjo por una herida con arma blanca por parte de otro interno, pero esto es motivo de investigación por parte de la justicia.

El funcionario también agregó: “El agresor está identificado, pero como la justicia está investigando, nos vamos a reservar el nombre hasta tanto la justicia nos autorice. La herida fue con una ‘faca’, una especie de arma blanca o cuchillo”.

En cuanto a los datos de la víctima, el ministro dijo: “Tenía entre 26 y 27 años, y estaba condenado a cinco años de cárcel, por tráfico de estupefacientes. Inclusive dentro de la misma unidad y por la misma causa, está alojado un hermano de Tapia”. En tanto, el agresor tiene algunas heridas que no son de consideración, y ya fue aislado para evitar conflictos.

Por último, Mones Ruiz, aseguró que tratarán de acelerar la designación del jefe de la Penitenciaría Provincial. “Estamos buscando una persona con las características que tenía el coronel Meyer, que durante varios años pudo llevar adelante el Servicio Penitenciario Provincial. No es una cosa fácil en ninguna penitenciaría del país. Hay que tener conducción, saber trabajar, respetando los derechos humanos y trabajando en armonía”, sostuvo el funcionario.