jueves, 08 marzo de 2012 | 15:10

Promoción industrial: crece la expectativa de los empresarios y el Gobierno suma acciones

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, junto al fiscal de Estado, Eduardo Allende, coincidieron este jueves en la importancia del rechazo de la Corte Suprema al amparo que frenaba la promoción.

Luego de explicar cómo fueron los trámites judiciales que pusieron un freno al decreto de prorroga de la Promoción Industrial en San Luis por casi 2 años, el Fiscal de Estado de la Provincia fue contundente al señalar que “queda cerrada la vía judicial. A partir de ahora queda abierto el camino para la implementación y puesta en marcha de la Promoción Industrial en San Luis”.

Respecto a la decisión de la Corte Suprema, de rechazar el amparo que había presentado la Cámara de Industria y Comercio de San Rafael, Mendoza, Allende manifestó que “la Corte dictó un fallo con 6 votos, casi por unanimidad” y agregó que “todas la regiones del país tienen distintos sistemas de promoción, por ejemplo algunas provincias del norte tienen el Fondo del Tabaco, Mendoza y en general en Cuyo, tienen el Fondo de Vitivinicultura, los sistemas de distribución de regalías de petróleo, etcétera. Es decir, cada una de las regiones tiene distintos sistemas que fomentan o atenúan la diferencia con los grandes centros de consumo”.

Por su parte, el ministro Padula, previo saludo a todas las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, destacó que es una resolución trascendente y muy significativa para la Provincia, ya que se abre una “posibilidad importante de reforzar la actividad industrial que tenemos en la Provincia. Hasta ahora había una incertidumbre y las industrias estaban en la disyuntiva de llevar planes hacia adelante, estaban aguardando ésta definición”.

Al ser consultado sobre los próximos pasos a seguir, el Ministro indicó que el decreto por la Promoción Industrial que se dictó el mayo del 2010, es un decreto marco que tiene que ser reglamentado, las condiciones del decreto están establecidas y tienen algunas particularidades. Por eso, “hay que definir con el Ministerio de Industria de la Nación, para ver cómo van a ser las condiciones particulares de este decreto, lo que sería el reglamento de cómo va a funcionar la promoción”.

En lo referido a los beneficios para las empresas, Padula respondió que en algunos casos hay extensiones por 2 años para las empresas que ya tienen régimen de promoción vigente y otros por 15 años para nuevos proyectos.

Al finalizar la conferencia, el Ministro de industria señaló: “Queremos facilitar todo a las industrias radicadas y las que se van a radicar, para aprovechar al máximo esta posibilidad. De por si, independientemente de este beneficio, tenemos un polo de desarrollo muy productivo ya que tiene una serie de beneficios, de infraestructura, logística, personal con capacidad para trabajar en la industria, comunicaciones, recursos energéticos, hídricos, que hacen de San Luis una Provincia atractiva para radicarse”.