viernes, 11 noviembre de 2011 | 16:00

San Luis trabaja para ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019

El Ministro de Hacienda a cargo del ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte, José María Emer, dio detalles de su viaje a Guadalajara, México, donde se realizaron los Juegos Parapanamericanos 2011.

Tras ser consultado por su asistencia a los Juegos Parapanamericanos 2011 en México, junto a María Celia Sánchez, coordinadora de la cartera de Turismo, Cultura y Deporte y Tulio Lucero, jefe del subprograma Deporte, Emer contó su experiencia y pormenores sobre el evento en general y la expectativa que tiene la provincia de ser sede de los Panamericanos y Parapanamericanos 2019.

Los Juegos Guadalajara 2011 culminaron el pasado 20 de noviembre, luego de nueve días de actividad, donde reunieron a más de 1500 deportistas, de 26 naciones, en 13 disciplinas. “Fueron días de trabajo intenso, donde recorrimos todas las instalaciones, el Edificio Panamericano, donde se encuentran las oficinas del Comité Olímpico, la Villa Panamericana, el cual es el hogar de los atletas durante los Juegos y cuenta con una zona residencial, comedor, zona internacional, centro de acreditación y área de transporte”.

Los funcionarios del gobierno provincial, recorrieron también las sedes e instalaciones deportivas oficiales, entre ellas: el estadio Panamericano de Hóckey, el estadio Panamericano de Tiro con Arco, estadio Telmex de Atletismo, Complejo Telcel de Tenis, Centro Acuático Scotiabank, Gimnasio del code II (judo, taekwondo, lucha) y el Estadio Omnlife (fútbol).

Emer afirmó que pudieron presenciar también maratones y competencias de ciclismo organizadas en las avenidas de Guadalajara. El titular de la cartera dijo “en base a esta experiencia prepararemos nuestro proyecto para presentarlo en mayo de 2012, junto a nuestros competidores La Plata y Rosario”. Más adelante agregó “Estamos lejos, pero más lejos aún está La Plata y Rosario, nuestros competidores nacionales. Tenemos muchas ventajas comparativas con estas dos ciudades”. Como balance final sostuvo “San Luis sea o no sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2015, la inversión prevista en materia deportiva que realizará la provincia de San Luis es muy fuerte”.