sábado, 01 abril de 2017 | 15:37

“San Luis cambió y lo hizo para siempre”

Alberto inauguró las sesiones ordinarias haciendo un llamado a la memoria y a seguir creciendo “como lo hicimos desde 1983 hasta el 2011”. Anunció una ley para que todos puedan acceder a una vivienda. Confirmó que habrá más policías y aseguró que la salud es un tema prioritario en la agenda de Gobierno. Destacó la creación de la Secretaría de la Juventud con rango ministerial.

Alberto Rodríguez Saá dio inicio a la 30ª Asamblea General Legislativa

Alberto Rodríguez Saá dio inicio a la 30ª Asamblea General Legislativa.

Además de hacer un balance de su primer año de gestión y fortalecido por el apoyo de miles de puntanos que lo recibieron en las afueras y el interior del Palacio Legislativo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio inicio a la 30ª Asamblea General Legislativa minutos antes del mediodía de este sábado.

Tras hacer un llamado a la memoria para “saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, el gobernador se refirió a los últimos índices de pobreza e indigencia publicados por el INDEC, como así también a otros flagelos que castigan a la Argentina, como la inflación y el desempleo.

En lo que respecta a la provincia, Alberto recordó que hubo “factores que condicionaron el comienzo de esta etapa en diciembre de 2015”, entre los que mencionó un déficit de $1.200 millones, la irresponsabilidad administrativa y el desvarío político y una planta de agentes públicos que superaba las necesidades del Estado. “Volvimos a una administración coherente, a una política adecuada y a sembrar las bases del cambio para poder seguir creciendo como lo hicimos desde 1983 hasta el 2011”, aseguró Rodríguez Saá.

Seguidamente, explicó la relación que la Provincia mantiene con la Nación y la histórica deuda que ya tiene sentencias favorables al Estado provincial y que aún no fueron cumplidas; y el “salariazo”, una medida que permitió que buena parte de los trabajadores de la administración pública provincial superen el índice de pobreza e indigencia, como fue el caso de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

gober 2

Asimismo, mencionó las reformas que se harán en materia electoral para las próximas elecciones y la creación de distintos juzgados multifueros en el interior de la provincia. La situación de Sportivo Estudiantes y su intervención fue otro de los temas abordados, al mismo tiempo en que anunció la puesta en valor para, al menos, otros 100 clubes de toda la provincia.

La puesta en marcha de la obra pública en todo el territorio provincial, el Parque “La Pedrera”, la solución habitacional para todos los inundados del norte provincial en 2015 y vecinos de La Ribera -hace pocas semanas- fueron otros aspectos en los que hizo hincapié el jefe de Estado provincial. “Fuimos casa por casa para solucionarles este problema”, dijo Alberto.

recinto

A su vez, hizo un balance sobre la construcción de 3.153 viviendas sociales durante su primer año de mandato y la solución de los gravísimos problemas, ocasionados por la corrupción durante la gestión anterior, en las 450 casas del entonces Plan Solidaridad.

En ese sentido, anunció un nuevo Plan de Viviendas con el envío de una ley al Parlamento. El proyecto contemplará: la construcción de viviendas solidarias para los sectores más humildes; para un sector de la población con ingresos medios; la posibilidad de acceso a un terreno para quienes no lo tienen; arreglo y ampliación para los que ya tienen su casa propia. Estos serán los puntos sobre los que trabajará el Gobierno de San Luis durante los próximos meses.

“En San Luis, las familias puntanas cumplen el sueño de la vivienda propia. La nueva ley, además de ser integral, deberá hacer renacer el sentido de solidaridad que ilumina los derechos sociales”, indicó el gobernador.

En materia de seguridad, Alberto se refirió durante varios minutos a la declaración del estado de emergencia para lograr una reestructuración de la Policía y demás instituciones vinculadas a la seguridad provincial. En ese sentido, destacó la incorporación de nuevos policías a la fuerza, la finalización de los trabajos adicionales y el nuevo equipamiento para lograr una mayor y mejor presencia en las calles.

La salud fue otro de los temas en los que el gobernador se explayó para anunciar la pronta finalización de hospitales en Merlo, Concarán y Fortuna, además de la incorporación de 15 ambulancias de alta complejidad y 15 camiones-trailers que acudirán en auxilio de las siete regiones sanitarias para asistir preventivamente a barrios y zonas rurales.

La intervención en pos del mejoramiento de la infraestructura de 46 hospitales y centros de atención primaria fueron otras de las acciones encaradas durante el 2016. “Conozco los problemas y sé cómo resolverlos, todos van a recibir las respuestas que están esperando y me comprometo a ello. No son tiempos para mirar hacia otro lado. La salud no es un tema más en la agenda de nuestro Gobierno. Al igual que la educación y la pobreza, es ‘el tema’, y vamos a poner todo lo que hay que poner para dar lugar a las demandas de los sanluiseños”, expresó Rodríguez Saá.

El deporte, la creación de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, la política ambiental llevada a cabo en la Cuenca del Morro y su área de influencia también fueron temáticas desarrolladas durante la apertura de las sesiones legislativas.

Pasadas dos horas de haber comenzado su discurso, Rodríguez Saá anunció la creación de la Secretaría de la Juventud “con rango ministerial y coordinadores de todos los ministerios”.

Antes de finalizar, Alberto se dirigió al pueblo de San Luis y a los legisladores: “En nuestras manos descansa el presente y el futuro de nuestra provincia, todos sabemos de dónde venimos y lo que nos costó llegar hasta acá. Pensando en cada uno de los sanluiseños, incluyendo a los que menos tienen y privilegiando a los más vulnerables. Paso a paso, San Luis cambió y lo hizo para siempre… para nunca más volver atrás”.

Nota, fotos y video: ANSL.