"HISTORIAS DE MI PUEBLO Y DE SU GENTE"
jueves, 10 noviembre de 2016 | 20:04

Saladillo, San Pablo y Los Molles profundizarán en sus raíces históricas

El último encuentro informativo concluirá este viernes en Justo Daract. En total son 36 localidades invitadas a participar del concurso.

La historiadora Leticia Maqueda es la encargada de difundir las bases del concurso en el interior puntano.

La historiadora Leticia Maqueda es la encargada de difundir las bases del concurso en el interior puntano.

Las retamas no sólo aroman la entrada al pueblo sino también el nuevo salón cultural de Saladillo.

Antiguamente, estas tierras bañadas por el río servían para pastoreo. Y, según indica su historia recopilada por el municipio, “la población constituyó la cabecera del 2º departamento al aprobar la Legislatura, la nueva división territorial de la provincia, proyectada por el gobernador don Justo Daract”.

Laura Amoroso, directora de la escuela local, destacó la importancia de recopilar los relatos del pueblo, donde cien años después de la construcción de la escuela, se inauguró el nuevo edificio en 1953.

Techados con paja y piso de madera, en los primeros tiempos, los templos del interior eran refugio de palomas y murciélagos. Esto sucedió, por ejemplo, en la capilla de “Nuestra Señora del Rosario”, en Saladillo, y en San Pablo. Hasta esta iglesia, antes de declararse patrimonio histórico-cultural porque data del siglo XIX, los pobladores llevaban faroles para espantar a las aves o a los mamíferos voladores.

La docente jubilada Deni Portela, de 68 años, lo recuerda porque su familia se afincó en estas tierras cercanas al antiguo molino harinero. “El pueblo es hermoso, no lo cambio por nada”, afirma orgullosa.

Máximo Sosa, de 71 años, repasa además cuando en la localidad, próxima a Tilisarao y al río Concarán, se sembraba ajo y papa. “Antes, todo se hacía a mano y ahora se hace todo a máquina”, se lamenta el poblador.

La tercera jornada informativa concluyó en Los Molles este miércoles por la tarde.

La tercera jornada informativa concluyó en Los Molles este miércoles por la tarde.

Al pie de las Sierras de los Comechingones, en Los Molles, también se respira historia y calma. Alfredo Alaníz de 83 años, trabajó 24 años en las minas y en campos. “Éramos poquitos pero todos como hermanos”, cuenta. A su lado, Lidia Alaníz de 74 años, se presenta como nativa e indica que su abuelo y su mamá también nacieron en el lugar. “El camino que recorríamos hasta la escuela era desde el pie de la sierras hasta donde hoy está la plaza”, explica.

Este miércoles, tras la tercera jornada de reuniones informativas por el certamen, la docente de Lafinur y Los Cajones, Claudia García resaltó la propuesta que busca reconstruir el pasado del interior puntano, mediante textos o imágenes.

García enumeró varias historias que podría aportar la zona donde se celebra el Festival de la Alfalfa. Músicos, hilanderas, luthiers son algunos de los protagonistas de esta lomas donde se ocultaban los caudillos.

Del encuentro que comenzó a las 9:00 en Saladillo, y concluyó pasadas las 18:00 en Los Molles participaron también postulantes de El Trapiche, Fraga, Juan Llerena, Paso Grande, Las Chacras, Villa de Praga, Potrerillos, Villa del Carmen, Cerro de Oro y Leandro N. Alem.

La última jornada de reuniones concluirá este viernes en Justo Daract. Están citados para las 10:00 representantes de Juan Jorba y La Punilla.

Bases y condiciones completas, aquí.

Notas relacionadas:

Pueblos del sur podrán compartir por primera vez sus historias

Balde y La Calera participaron de las reuniones informativas

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos, video y edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Mariano Pennisi.