INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
jueves, 15 septiembre de 2016 | 18:27

Se presentó la Plataforma de Lectura

Con el objetivo de mejorar la fluidez y la comprensión lectora de los niños y jóvenes puntanos, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, y la cartera de Educación, a cargo de Marcelo Amitrano, presentaron la plataforma que se encuentra disponible en www.lectura.sanluis.edu.ar.

Se presentó la Plataforma de Lectura en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Se presentó la Plataforma de Lectura en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en conferencia de prensa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Marcelo Amitrano, presentaron la Plataforma de Lectura destinada a mejorar la calidad de la lectura de todos los estudiantes puntanos.

La plataforma proporcionará un texto diario, adaptado al nivel de cada curso de primaria y secundaria, y posee una aplicación para que, de una manera muy sencilla, se pueda conocer la cantidad de palabras que el estudiante leyó en un minuto. La lectura se complementará con cinco preguntas que tienen el objetivo de evaluar la reconstrucción del significado del texto.

La ministra Bañuelos explicó que “los resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa muestran que tenemos una deficiencia en San Luis, como en toda América del Sur, en lectura y nosotros queremos tomar acción sobre esto, darle una herramienta al docente y a los padres”.

“Si una persona lee todos los días 10 minutos se acabaron los problemas de lectura; usando la Plataforma de Lectura en la escuela o en la casa tienen la posibilidad de leer”, indicó.

La ministra detalló que en la plataforma, www.lectura.sanluis.edu.ar, “hay textos para todos los grados de primaria y de secundaria; si nosotros logramos que los niños de San Luis empleen 15 minutos al día a leer estamos seguros de que los problemas de fluidez y comprensión lectora se terminan”.

Bañuelos resaltó que es importante el compromiso de padres y docentes: “El papá puede ingresar la práctica que va a hacer el niño y también ver los resultados, estamos todos los adultos mirando los resultados”. “Leer fluidamente y comprender lo que se lee es fundamental para mejorar la calidad educativa”, señaló.

Durante la conferencia explicó que esta iniciativa, como otras plataformas que se lanzarán a futuro, es posible gracias a la infraestructura de conectividad con la que cuenta la provincia y que se continúa mejorando. Actualmente el 60% ya están conectadas a “Escuelas a Mil”, por lo que cuentan con una conectividad de 1.000 Mbps, y se prevé llegar al 100% de las escuelas a finales de octubre.

En la oportunidad anunció que también se implementará una plataforma para matemáticas, Khan Academy. “Para febrero, cuando empiezan las clases, vamos a tener docentes entrenados en el uso de Khan Academy que permite que el docente monitoree qué es lo que no sabe el alumno, y además sigue haciendo ejercicios hasta que consigue la excelencia en un tema”, explicó.

“Si una persona lee todos los días 10 minutos se acabaron los problemas de lectura; usando la Plataforma de Lectura en la escuela o en la casa tienen la posibilidad de leer”, indicó Bañuelos.

“Si una persona lee todos los días 10 minutos se acabaron los problemas de lectura; usando la Plataforma de Lectura en la escuela o en la casa tienen la posibilidad de leer”, indicó Bañuelos.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, destacó el trabajo en conjunto y planteó que “las políticas de Estado son transversales a la organización del mismo; trabajar en conjunto como estamos haciendo los distintos ministerios, vinculándonos en la resolución de las problemáticas es central y vital”.

“El abordaje de las problemáticas que requieren las políticas del Estado siempre, desde nuestro lugar, van a ser transversales a las áreas de competencia de cada uno y por suerte nos potenciamos las distintas áreas del Gobierno”, detalló.

Amitrano señaló: “Nosotros tenemos los alumnos, los docentes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene las herramientas, hay que juntar las partes y trabajar en forma coordinada porque potenciamos muchos recursos, como en este caso”.

Con respecto a la capacidad lectora de los niños y jóvenes, el funcionario indicó que “es algo central y fundamental, que trasmitimos conocimiento a través de textos, sea papel o digital, y necesitamos que nuestros niños sepan comprender textos”. “Si un alumno sabe más o menos de un tema es solucionable, el problema es si un niño sale de nuestras escuelas y no sabe comprender un texto, comprometemos su futuro”, señalo.

Amitrano indicó que vivimos en un mundo cambiante y que “tenemos que garantizarnos todos como sociedad que nuestros jóvenes están en condiciones de comprender ese mundo, de tener esa posibilidad de adaptarse a partir de adquirir conocimiento, para eso necesitan simplemente leer y comprender textos”.

Para usar la página, los alumnos y docentes deben ingresar a www.lectura.sanluis.edu.ar y acceder con el email de dominio @sanluis.edu.ar que otorgaron los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación a toda la comunidad educativa. Quienes aún no conozcan su cuenta, deben ingresar a www.cuentas.sanluis.edu.ar y con su DNI se les informará su usuario.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados