INNOVACIÓN EN SEGURIDAD
viernes, 29 julio de 2016 | 18:49

Se realizó el lanzamiento de la Alarma Puntana

Fue presentada oficialmente la aplicación, desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que permite emitir una alarma directa a la plataforma del 911 para dar aviso a la Policía, pedir una ambulancia, informar un incendio o accidente, o denunciar un hecho de violencia o bullying. La “Alarma Puntana” ya está disponible para descargar desde celulares con sistema operativo Android, IOS y Windows Phone.

Fue presentada por los ministros de Ciencia y Tecnología,Seguridad, Educación. secretaria de la Mujer y Salud.

Fue presentada por los ministros de Ciencia y Tecnología,Seguridad, Educación. secretaria de la Mujer y Salud.

 El viernes 29 de julio, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, se realizó el lanzamiento de la aplicación móvil que permitirá de manera ágil y fácil dar aviso a la Policía, pedir una ambulancia, informar un incendio o accidente, o denunciar un hecho de violencia o bullying. La presentación se realizó en conferencia de prensa con la presencia de los ministros de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; de Seguridad, Beatriz Alagia; de Educación, Marcelo Amitrano; de Salud, Marcelo Riera;  la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano; y el jefe de la Policía de la provincia de San Luis, Juan Páez.

Tras el video de lanzamiento, la ministra Bañuelos indicó que “esto es un trabajo conjunto del Gobierno de la provincia, a través de todos los ministros hoy acá presentes para dar un servicio adecuado a esta época para toda la ciudadanía”.

Bañuelos explicó el origen y funcionamiento del 911 y porque es necesaria la incorporación de nuevas aplicaciones para potenciar la tarea de las fuerzas de seguridad: “Cuando sólo existía la telefonía fija, cada teléfono estaba relacionado con una dirección fija y cuando una persona llamaba al 911 pidiendo auxilio, la Policía sabía perfectamente en qué lugar se encontraba; con el advenimiento de la telefonía móvil esto dejó de tener el mismo sentido, porque ahora un ciudadano pide auxilio y no está en un lugar determinado; esto ocasionó que hubiese nuevos desarrollos para los servicios del 911, pero que no han venido ajustándose a la velocidad con la que avanza la telefonía móvil en el mundo”.

A continuación destacó que los smartphones tienen la funcionalidad de geolocalizar el dispositivo, es decir mandar la latitud y longitud del lugar donde se encuentren, en conjunto a la evolución de los teléfonos inteligentes y “la necesidad que teníamos de actualizar los servicios de seguridad y los servicios de asistencia, significa que tenemos que poner mayor cantidad de servicios que estén disponibles para la población”.

“San Luis está en la versión 3.0 de la tecnología y  esto coincide, además, con el 3º período de nuestro gobernador”, reflexionó.

Bañuelos indicó que hace unas semanas se presentó la app “Botón de Alerta Temprana” destinada a las mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, y ahora “presentamos una aplicación que puede usarla cualquier persona en San Luis y esto trata de apoyar a la extraordinaria tarea que hace el 911”.

“Ustedes imaginen que ahora no se sabe dónde está la persona y cuando alguien llama al 911 se le debe pedir nombre, teléfono, la dirección; a veces las personas no pueden ni siquiera expresar con precisión en qué lugar se encuentran, porque es un parque, un lugar abierto, entonces el operador necesita pedirle referencias sino no puede indicarle al patrullero, la ambulancia, el bombero cómo llegar al lugar”, planteó.

Para resolver este problema la “Alarma Puntana” usa el geoposicionamiento del teléfono inteligente, es decir que puede enviar al 911 la longitud y latitud, que se plasman en un mapa junto al tipo de alerta e identidad de quien la emite.

Bañuelos detalló que para poder certificar la identidad de quien emite la alarma se utiliza una verificación, en los Centros de Emisión de CIPE, donde se vincula la app con el número de celular del ciudadano. “Queremos evitar al 911 preguntar quién emite la alarma y cuál es el documento; esto agiliza el trabajo del 911 y un punto muy importante es que estamos convencidos de que de esta manera van a disminuir los casos de bromas o llamadas falsas”, expresó.

La funcionaria indicó que “la app, disponible para los sistemas Android, IOS y Windows Phone, se puede descargar desde las tiendas online, de forma gratuita, y una vez que bajan la aplicación, las personas deben vincular la ‘Alarma Puntana’ con su celular en un Centro de Emisión CIPE para que cuando emitan la alarma el operador sepa quién lo hace, su número de documento y su posición”.

Respecto al funcionamiento, la ministra resaltó: “Cuando una persona dispara una o más alarmas, dependiendo de qué tipo de alarma sea, entra a la plataforma integrada ‘Vecinos en Alerta’ donde se visualizan todas las alarmas”.

En la oportunidad explicó que el 911 puede visualizar las alertas vinculadas a seguridad, salud, bomberos y violencia, mientras que la Secretaría de la Mujer tiene acceso a violencia y el Ministerio de Educación a las denuncias de bullying. En esta misma plataforma se ve el Botón de Alerta Temprana.

En el caso del 911, el operador que visualiza la alerta va a llamar por teléfono en primera instancia y enviará el patrullero o ambulancia, según el tipo de alerta. En el caso del botón de bullying la Policía no va a mandar un patrullero, es el Ministerio de Educación quien toma intervención sobre este tema y puede pedir mayor cantidad de datos para registrar.

La aplicación emite la alerta mediante wifi, 2g, 3g y 4g. “Hay muchas áreas de la provincia donde tenemos wifi pero no hay telefonía fija ni celular, por eso el botón funciona sobre todos los protocolos para que todos los puntanos tengan posibilidades de poder emitir su alarma al 911”, detalló.

Finalmente, explicó que en caso de perder el celular el ciudadano debe denunciarlo ante el 911 para deshabilitar su número, y así evitar que quien lo tenga lo utilice para emitir alertas en nombre del usuario.

La “Alarma Puntana” permitirá optimizar los recursos y mejorar el servicio

La ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, planteó que “es una ayuda más, va a permitir identificar a las personas que realizan la denuncia porque el 911 recibe casi 15 mil denuncias falsas al mes, que hace que la Policía vaya a lugares donde no ha sucedido nada y están robando en otro lado”.

La ministra resaltó que “la ‘Alarma Puntana’ nos viene muy bien en materia de seguridad; también estamos trabajando en conjunto las comisarias móviles, que estará en todos los vehículos en la licitación que está próxima a salir, que van a ayudar, es lo que la gente está pidiendo, la comunidad pide más seguridad y el Gobierno, que es el responsable de dar esa seguridad, lo está haciendo a través de aplicaciones tecnológicas muy importantes.

“Este desarrollo es de San Luis, porque la Nación no nos manda nada a pesar de que hemos firmado convenios, en la última reunión de los ministros de Seguridad, para que nos den aplicaciones, nos han prometido muchas cosas desde diciembre hasta ahora y no nos han dado nada”, sentenció.

El jefe de la Policía de la provincia de San Luis, Juan Páez, indicó: “Estoy feliz de ser parte de este grupo de trabajo, este sistema nos va a permitir optimizar recursos tanto humanos como de movilidad; nos va a permitir llevar un mejor servicio a la comunidad”.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, destacó los muy buenos estándares de llegada de las ambulancias, un tiempo de promedio de llegada de 8 minutos, y  “esto hace que conjunto a las aplicaciones tecnológicas en materia sanitaria ese tiempo pueda ser mejorado y le pueda proporcionar al operador, que es quien dispara el móvil al lugar, mucha más información con mayor precisión”.

“La mayoría de las urgencias medicas, la persona que hace la comunicación por su nivel de estrés suele tener algunas dificultades operativas para marcar números, en contener el teléfono y esto va a permitir al operador mismo, al tener un posicionamiento y un número, la acción de llamar”, relató.

“Estamos muy contentos y agradecidos porque esto nos suma tecnología para bajar los tiempos en materia sanitaria; de esta forma se establecen los estándares que hoy maneja el 911 en los países del primer mundo”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, explicó que trabajarán con esta aplicación, tal como lo hacen con la app “Botón de Alerta Temprana”. “Nosotros ya estamos trabajando con la ‘Alerta Temprana’ desde el 1º de julio, para nosotros ha sido un cambio importante”.

La secretaría de la Mujer tendrá acceso a las alarmas de violencia que se activen, que pueden ser de cualquier tipo, y podrán tomar acciones concretas cuando sean casos vinculados a la violencia de género.

 

Una iniciativa para erradicar el bullying

La aplicación incorpora una opción para que los niños, adolescentes, y también padres y docentes, puedan notificar casos de bullying. Estas notificaciones las gestionará el Ministerio de Educación.

El ministro Amitrano expresó que “es una herramienta sumamente poderosa para resolver problemas que todos tenemos cotidianamente en cada una de nuestra áreas y hay que destacar la posibilidad de poder avanzar muy rápido en cuestiones transversales a todo el Ejecutivo con la predisposición de todos los ministerios, lo que demuestra que estamos en sintonía”.

“El 911 existe en todo el mundo, pero en ningún rincón del mundo está el renglón de bullying en el 911. San Luis es la primera provincia que incorpora esta cuestión en relación al concepto respuesta-emergencia; en este sentido somos vanguardia y nos pone muy contentos”, explicó.

Amitrano resaltó que todos conocemos la situación que estamos viviendo en todo el planeta respecto a la problemática en las escuelas, conocida como bullying; los países más desarrollados en materia educativa también tienen esta problemática, es un tema de límites difusos, de abordajes complejos”.

En este sentido consideró que esta aplicación se suma “a todo lo que estamos pensando para San Luis respecto a protocolos, accionar y respuesta a estas cuestiones de violencia escolar y bullying”.

El responsable de la cartera educativa indicó que “el teléfono está en el aula, los docentes lo utilizan, en algunos lugares más que en otros, pero aspiramos a que sea una herramienta importante del sistema educativo y pedagógico”, y agregó: “Tener ‘Alarma Puntana’ en el aula es fundamental”.

Amitrano explicó que a las notificaciones de las alarmas las gestionarán desde el Ministerio de Educación porque “la respuesta de las cuestiones en las escuelas no son a partir de las fuerzas de seguridad, creemos que éstas están especialmente preparadas para otras cosas”.

“A cualquier chico, docente, papá, en cualquier situación y momento del día que se entere, presencia, vea, sepa de una situación que entienda como bullying, los animamos a que usen la app y va a saltar la alerta en el Ministerio de Educación”, instó.

“Aquel que dispare la alerta tenga la certeza que va a haber alguien del otro lado; que va a recibir un llamado de alguien que se va a preocupar por su tema y que vamos a accionar de la mejor manera posible”, anunció.

El funcionario detalló que “esa respuesta va a saltar en determinadas computadoras, nos van a mandar emails notificándonos que hay una alerta y va a haber un funcionario de guardia permanente con la obligación de responder a ese llamado de forma inmediata a ese teléfono para saber que está pasando”.

“Con esto no resolvemos el 100% de los problemas, pero es una poderosa herramienta que nos permite abordar esta problemática desde un lugar en el que somos totalmente innovadores. Nos encanta esto de lo personalizado, de saber con quién estamos hablando y hay que destacar que la provincia de San Luis tenga una herramienta como la CIPE que nos permite abrir puertas como éstas; la CIPE es la llave que nos permite disponer de estas cosas”, expresó.

Amitrano indicó que estas medidas se complementan con otras acciones que se desarrollan desde el Ministerio de Educación, enmarcadas en la política de bullying cero. “El gobernador está muy preocupado por esto y nos ha pedido un seguimiento personalizado, caso por caso; no vamos a tolerar en la provincia el bullying”, anunció.

En el sitio oficial de la “Alarma Puntana”, www.alarmapuntana.sanluis.gob.ar, está disponible el manual de uso y la ubicación de los Centros de Emisión CIPE donde se puede vincular la app con el número de celular del usuario para poder comenzar a utilizarla.

Beatriz Alagia, ministra de Seguridad

Adriana Bazzano, secretaria de la Mujer #Ni Una Menos

Marcelo Riera, ministro de Salud

Marcelo Amitrano, ministro de Educación

Juan Páez, jefe de Policía

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.