NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
sábado, 14 noviembre de 2015 | 13:45

Anchorena sumó un criadero de lechones

El proyecto “Cerdos Puntanos”, de los hermanos Araya, se presentó en sociedad en la calurosa mañana de Anchorena. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió el establecimiento productivo donde los socios cuentan con cerdos de las razas Che Tapuy y Fajados.

Los socios invirtieron el crédito en la compra de 10 cerdas raza Che Tapuy.

Los socios invirtieron el crédito en la compra de 10 cerdas raza Che Tapuy.

En la zona rural lindante a la localidad de Anchorena, en el sector este del pueblo, los socios Juan y Carlos Araya  recibieron al primer mandatario para presentarle su proyecto productivo. Los hermanos se dedican a la cría de lechones para la venta al por mayor y menor.

Durante el acto de inauguración, que inició cerca de las 10:35, los socios explicaron que comenzaron con la idea de la cría de capones, cerdo que se destina a chacinados, pero que durante el proceso de formulación y las capacitaciones que les brindó el Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños,  se encontraron con que era más conveniente la producción de lechones de 6 a 8 kilos. “Los lechones tienen un tiempo de terminación menor, consumen menos alimento y proporcionalmente dejan mayores ganancias”, explicó Juan Araya.

“La cría es a campo, se alimentan en las parcelas que hemos sembrado con centeno y una vez al día les complementamos la dieta con maíz”, explicó el socio durante el acto del que participaron el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, Guillermo Araujo; el intendente de Anchorena, Aldo Muñoz; familiares, amigos y vecinos.

Los socios invirtieron el crédito en la compra de 10 cerdas raza Che Tapuy, alimento e insumos para la siembra de pasturas y en la mejora de las instalaciones donde tienen a los lechones. “La raza Che Tapuy es un animal super rústico, resistente al sol, al clima, y es netamente carnicero, o sea tiene una genética que hace que engorde más rápido y genera más carne”, detalló Carlos.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el lanzamiento de la empresa "Cerdos Puntanos".

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el lanzamiento de la empresa “Cerdos Puntanos”.

Los socios además contrataron un servicio de inseminación artificial, que les permitirá elegir el sexo del embrión, para que nazca más cantidad de hembras y así aumentar su plantel de madres. “El objetivo es llegar a tener 40 madres, y generar un ciclo donde tengan cría de a 10, y 3 veces al año”, resaltó el socio.

Luego de recorrer los criaderos y la parcela donde se encontraban los cerdos, el primer mandatario felicitó a los productores y los alentó a seguir trabajando. En la oportunidad coincidieron en que la producción ganadera y agrícola debe ser evaluada a largo plazo, pues las variables como el clima y los precios pueden cambiar rápidamente.

Actualmente cuenta con 4 hembras fajadas, 3 de ellas con cría (alrededor de 25 lechones) y 10 hembras Che Tapuy, que estarán en condiciones de ser inseminadas a partir de junio del año próximo.

Los emprendedores explicaron que ya cuentan con un comprador al por mayor, al que le venderán el lechón vivo, un establecimiento que se dedica al engorde de cerdos para producir padrillos y capones. También venderán en la zona al por menor, ya faenado. Los socios de  “Cerdos Puntanos” pueden ser contactados al 2664463538.

Video: Anchorena sumó un criadero de lechones

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Jesica Flandes / Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.