POGGI EN EL DEPARTAMENTO DUPUY
viernes, 13 noviembre de 2015 | 23:53

Batavia: inauguraron las obras de ampliación del centro de salud

A las 21:15, en el cierre de la primera jornada de la gira por el sur sanluiseño, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de puesta en funcionamiento de las obras en el centro de salud de Batavia. En la primera etapa de obra, en la que se invirtió $1.742.981, se construyeron 138 metros cubiertos y comprenden consultorios, sala de enfermería, sala de espera, zona de sanitarios, depósitos para residuos peligrosos, entre otras dependencias.

El gobernador Claudio Poggi, presidió el acto de puesta en funcionamiento de las obras en el centro de salud de Batavia.

El gobernador Claudio Poggi, presidió el acto de puesta en funcionamiento de las obras en el centro de salud de Batavia.

El primer mandatario arribó al Centro de Atención Primaria de la Salud para inaugurar la primera etapa de ampliación, enmarcado en el Plan Maestro de Salud 2014 – 2025. Lo acompañaron la ministra de Salud, Marisa Pannocchia; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el intendente de Batavia, Santiago Ballester; el intendente electo, Gerardo Díaz; la directora del CAPS, Alicia Bossa Osta; personal del Centro y vecinos.

La ministra de Salud, Marisa Pannocchia, expresó que “visitar el interior de la provincia siempre es un placer, ya que es la forma ideal para tomar conciencia de lo grande que es nuestro San Luis, redescubrir la calidad humana de quienes día a día trabajan para el progreso y desarrollo de cada localidad, y practicar el federalismo para que las acciones del Gobierno de la provincia lleguen a todos los rincones de nuestra patria chica”.

La funcionaria resaltó: “Nos resulta muy grato inaugurar las obras de remodelación y ampliación del centro de salud, un trabajo que se realizó junto con la Intendencia municipal, y que demandó una inversión de $1.742.981,63”. “El crecimiento poblacional de Batavia debía estar acompañado con una refuncionalización de su centro de salud, que al mismo tiempo ameritaba la suma de algunas especialidades para evitar traslados”, fundamentó.

La ministra explicó que “se planteó el correspondiente proyecto en etapas, para proceder a las refacciones y a las ampliaciones afectando lo menos posible el funcionamiento de la institución”.

Pannocchia detalló que durante la primera etapa se construyó un nuevo consultorio de obstetricia y ginecología, con su correspondiente baño privado; una sala de enfermería; un local para residuos patológicos; una sala de espera; un lavadero; un baño público; un depósito y una cocina-comedor para el personal. Esta ampliación alcanzó una superficie total de 138,77 m2.

La obra se ejecutó con sistema tradicional con materiales que perduran y de fácil mantenimiento, utilizando carpinterías de aluminio, colocándose pisos y zócalos sanitarios graníticos, revoques grueso y fino a la cal, revestimientos, pinturas, mesadas de granito con muebles bajo mesadas, artefactos sanitarios y de iluminación.

La obra se encuentra enmarcada en el Plan Maestro de Salud 2014 - 2025.

La obra se encuentra enmarcada en el Plan Maestro de Salud 2014 – 2025.

La responsable de la cartera sanitaria explicó que el CAPS “está provisto de las instalaciones básicas y especiales, así como la tecnología necesaria para su óptimo funcionamiento en el marco de las normativas vigentes para este tipo de edificios”. Además, se llevó a cabo la remodelación de todo el edificio existente, manteniendo la cubierta.

La funcionaria resaltó que en la segunda etapa se ejecutará el mantenimiento y reacondicionamiento de los locales donde funcionan actualmente la enfermería y el consultorio, para albergar, con la remodelación, el consultorio clínico y el consultorio odontológico con sus respectivas piletas.

“Se demolerá la cocina existente, permitiendo el paso y la comunicación con la obra nueva de ampliación. Se acondicionará el espacio donde se ubica el baño público y  la cochera”, describió.

Finalmente, en una tercera etapa se trabajará sobre los espacios exteriores. “Se construirá una explanada y el acceso para la ambulancia y para los vehículos del personal del Centro”, adelantó la ministra.

Y agregó: “Se ejecutarán veredas en todo el perímetro del edificio, un sector con solado para la ambulancia, y un sendero de acceso sobre la vereda municipal hasta el edificio, abarcando una superficie total de 345.78 m2”.

“Este momento nos resulta muy grato, como seguramente lo será la inauguración de la segunda etapa del proyecto, prevista para dentro de pocos meses”, concluyó Pannocchia.

La directora del Centro de Atención Primaria de la Salud de Batavia, Alicia Bossa Osta, agradeció la visita del gobernador y expresó que estas obras “reafirman el derecho a la salud de los habitantes”. Además resaltó que esto permitirá la inclusión de nuevas especialidades “para poder trabajar de forma integral e interdisciplinaria en pos de la comunidad”.

Tras la bendición del párroco local, Francisco Becerra, se realizó el desatado de cintas. A continuación se realizó un recorrido por las instalaciones, donde los profesionales de la salud le explicaron al primer mandatario las funciones de las nuevas dependencias.

Tras la visita, el gobernador camino hasta la Escuela Hogar  N° 9 “Paula Albarracín de Sarmiento”, donde compartió una cena con los vecinos. Durante el sábado continuará la gira por el departamento Dupuy, donde visitará las localidades de Unión, Anchorena, Arizona, Nueva Galia y Fortuna.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Fotos: Jesica Flandes / Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.