NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
miércoles, 23 septiembre de 2015 | 21:08

“Las Amigas”, producción caprina en Bajo de Véliz

A escasos metros del ingreso al Área Natural Protegida Parque Provincial Bajo de Véliz, dos jóvenes puntanas presentaron el criadero de chivos que iniciaron gracias a la política del emprendedurismo impulsada por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró “Las Amigas”

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró “Las Amigas”.

Minutos después de las 16:00, en el paraje Bajo de Véliz, situado 23 kilómetros al oeste de la localidad de Santa Rosa del Conlara, Yohana Miranda y Sabina Palacios recibieron al primer mandatario para presentar su proyecto. Hasta el lugar habían trasladado algunos de los animales que adquirieron con el préstamo del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños.

Las socias explicaron que se dedicarán a la cría y engorde de chivitos para la venta al por mayor y menor. “Compramos 90 cabras y alimento, como maíz, porque este año hubo poco pasto natural”, explicó Miranda, durante el acto que se desarrolló en el salón comunitario, emplazado a metros de la Escuela Nº 409 “Granadero Marcelino Rodríguez”.

Participaron del acto el jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, Guillermo Araujo; el senador provincial, Pablo Moreno; la intendenta de la Villa de Merlo, Gloria Petrino; alumnos de la Escuela “Granadero Marcelino Rodríguez”, acompañados por su director Mario Godoy; alumnos del Plan de Inclusión Educativa; el guardaparques y brigadistas del Área Natural; familiares, amigos y vecinos.

En la zona, serrana con escarpados bordes y abundante vegetación, la cría de chivos es una actividad que se ha desarrollado durante mucho tiempo. “Al oficio lo aprendimos con nuestras familias, en los campos siempre tuvimos chivos”, detalló Miranda.

La nueva empresa se dedica a la cría de chivos

La nueva empresa se dedica a la cría de chivos

La producción tiene como destino los establecimientos gastronómicos que reciben al turismo, otra de las actividades predominantes en la zona, la cual se caracteriza por ser un reservorio paleontológico. “También le vendemos a gente de la zona o turistas que traen los guías”, detalló la socia.

Las productoras son vecinas, y luego de la capacitaron en Gestión Empresarial, el Programa les otorgó el crédito para la adquisición de los animales.

Luego del descubrir la placa que indica que son una nueva empresa, las socias explicaron que los animales se alimentan de pasto natural en un campo familiar que se encuentra en la zona de la Quebrada de Guayacán. En la oportunidad, el primer mandatario se interiorizó sobre la cría de los animales y se comprometió a continuar apoyando a las jóvenes emprendedoras.

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Jesica Flandes / Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.