EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD
martes, 16 junio de 2015 | 10:40

Poggi recorrió parajes y pueblos de Ayacucho; inauguró playones, entregó compus, TuBi y estampillas

Al interior del interior llegó este martes el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. A lo largo de la jornada visitó siete escuelas. La recorrida comenzó a las 10:00 en el paraje El Caldén, lugar que fue visitado por primera vez por un jefe de Estado. Poggi inauguró el primero de los 34 playones que se habilitarán hasta el 19 de junio en establecimientos de los departamentos Ayacucho, Belgrano, Pedernera y San Martín. Los chicos de la Escuela N° 196 “Maestra María Mitchell de Ramírez” aguardaron al mandatario para cortar la cinta del nuevo espacio deportivo y recreativo; además recibieron bicicletas TuBi los más grandes, compus los más chicos y las estampillas de “Ahorro para mi Futuro”. La gira continuó en  La Médula, luego La Bajada, en tercer lugar Balde de Quines, La Brea, Quines y culminó en  La Aguada.

El gobernador, Claudio Poggi inauguró un playón deportivo en la Escuela N° 196.

El gobernador, Claudio Poggi inauguró un playón deportivo en la Escuela N° 196.

El paraje El Caldén se encuentra al límite con La Rioja. A la Escuela N° 196 “Maestra María Mitchell de Ramírez”, que fue fundada el 26 de agosto de 1910, asisten diariamente 45 chicos tanto de San Luis como de La Rioja. “Cuando ustedes vienen por la calle, de un lado es la provincia de San Luis y del otro La Rioja”, contó en el acto la directora, Silvia Ojeda, directora de la institución desde 1992.

Habitualmente los chicos llegan temprano, los trae un transporte escolar cada mañana, desayunan leche o mate cocido con facturas y tortitas, luego comienza el dictado, a las 8:00 entran a las aulas hasta las 12:15 que culmina la jornada. Son 11 los docentes que trabajan en la institución.

Minutos antes de las 10:00, arribó el jefe de Estado a la Escuela N° 196. Fue recibido por los alumnos que allí asisten y por la directora de la institución. En la entrada, un pizarrón daba la bienvenida con trazos de colores, más allá una señora barría el frente con una escoba hecha con jarillas.

Es la segunda vez que Poggi visitaba esta escuelita rural; la primera lo hizo como jefe de gabinete en marzo de 2011. “Es la primera vez que un gobernador visita nuestra escuela”, cuenta Ojeda mientras los chicos terminan de repasar matemáticas, daban testimonio los números escritos con tiza rosa fuerte y verde en un pizarrón anclado entre espinillos, algarrobos y chañares.

El primer mandatario recordó que hace unos días se inauguró una ruta en el límite con La Pampa, cerca de Arizona, “bien al límite y hoy estamos bien al límite con la provincia de La Rioja, creemos que es la mejor forma de trabajar, bien cerquita del interior, esto es el interior del interior”, sostuvo.

Poggi puntualizó además que hoy comienza con un recorrido que se extenderá toda la semana. “Con parajes como el de esta escuela, vamos a estar inaugurando playones porque todos los chicos tienen los mismos derechos, por más lejanos, distantes, pequeños o rurales tienen los mismos derechos, como el niño que vive en el centro de San Luis, Villa  Mercedes o Merlo, de llegar a cada rincón; y venir a visitarlos es nuestra forma de trabajar”, enfatizó el mandatario.

“De 34 playones que vamos a inaugurar en cada rincón de la provincia, todos los chicos tienes los mismos derechos, en este caso derecho al deporte, mente sana en cuerpo sano”, indicó Poggi y luego incentivó a los docentes a que promuevan la actividad deportiva y que el playón esté abierto todos los días para los niños “no solo los que vienen a estudiar acá sino para los que viven cerca también. Todas las políticas provinciales llegan hasta el último rincón de la provincia de San Luis”, concluyó.

La directora manifestó: “Queremos agradecerle porque hoy podemos contar con este anhelo, un recurso más para generar nuestras estrategias. Educar es formar para la vida y el deporte, es nuestro compromiso para hacer de este espacio un lugar de encuentro donde los chicos puedan conocerse. Toda la comunidad de este paraje del norte agradece su visita y su importante aporte”, concluyó.

José Pablo Yañez, párroco de Candelaria, impartió la bendición sobre el nuevo espacio, afirmando que “será fuente de gozo, alegría y salud para nuestros niños”, dijo para luego invocar a San Isidro, patrono del lugar y a la Virgen, patrona de la Candelaria.

Acompañaron al gobernador, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el intendente de Candelaria, Fernando Casas; y la diputada provincial, Dori Glellel.

El Estado invirtió $26,8 millones para la ejecución de 34 playones, que serán inaugurados por el gobernador Poggi desde el 16 al 19 de junio. La gira incluye escuelas de parajes y localidades de los departamentos Ayacucho, Belgrano, Pedernera y San Martín.

La vida con deporte es mucho más saludable, los chicos crecen más sanos, fomentan el compañerismo y a través de la práctica de diferentes disciplinas incorporan valores. A través de la construcción de estos playones deportivos, el Gobierno impulsa  el deporte en los niños y jóvenes de toda la geografía provincial.

En primera instancia, se inauguró el playón, las dimensiones del campo de juego permitirán la práctica de diversos deportes, como fútbol, vóley, básquet y hándbol. Cuentan, además, con suficientes columnas de iluminación para su utilización en horario nocturno, bancos, bebederos, cestos de residuos y parquización perimetral inmediata. Incluyen columnas metálicas con su respectivo tablero y aro para básquet, columnas metálicas con la red para vóley, arcos con red para fútbol.

La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, afirmó: “Llevamos adelante tres acciones: la primera es el playón deportivo para la práctica de muchos deportes, gradas e iluminación para que lo puedan usar de noche; otra de las políticas son las TuBi, que llevamos adelante por tercer año consecutivo; también las estampillas”.

Luego se proyectó un video de Estampillas Escolares “Ahorro para Mi Futuro” 2015; es el quinto año de esta iniciativa, única en el país, que incentiva a los alumnos sanluiseños a seguir estudiando.

Luego, llegó lo más esperado por los más chicos: Alejandro y Fernanda Agüero recibieron sus flamantes netbooks, herramienta tecnológica que los conectará con el mundo e incorporarán nuevas formas de aprender, comunicarse y jugar.

Finalmente, los alumnos de primer año del secundario recibieron sus bicicletas TuBi como un incentivo al estudio, un premio al mérito y una forma de fomentar la práctica de la actividad física a través de un medio de transporte limpio, económico y ecológico. Cada rodado es entregado con su correspondiente kit de seguridad. En total, con estas tres bicicletas de hoy, en toda la provincia, se han entregado 33.400 bicis TuBi.

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente

Video: Silvia Ojeda, directora de la Escuela N° 196 “Maestra María Mitchell de Ramírez”

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.