BARRIO 32 VIVIENDAS
jueves, 04 junio de 2015 | 20:28

Poggi: “El intendente de Buena Esperanza fue el único que no cumplió”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, visitó la construcción que recientemente se reinició luego de que fuera interrumpida por la intendencia. Pidió disculpas a los futuros propietarios, más allá de que la responsabilidad de la paralización fuera de la comuna a cargo de Carlos Espejo. “Pido perdón ajeno”, dijo el mandatario.

El gobernador Claudio Poggi visitó la construcción que recientemente se reinició luego de que fuera interriumpida por la intendencia

El gobernador Claudio Poggi visitó la construcción que recientemente se reinició luego de que fuera interriumpida por la intendencia

Acompañaron al gobernador, la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el intendente de Navia, Osvaldo Olivera; el intendente de Fortuna, Guillermo Muñoz; y el intendente de Batavia, Santiago Ballester.

Para finalizar la actividad en Buena Esperanza, el gobernador visitó, junto a los propietarios, la obra de las 32 viviendas que se ubican a la vera de la Autopista Nº 55, que el Gobierno de la provincia retomó luego de que el intendente de dicha localidad la dejara inconclusa, argumentando “falta de fondos”.

Al respecto, Poggi se pronunció ante los vecinos y pidió “perdón ajeno” por los inconvenientes ocasionados a las familias.

“Aprovechando que veníamos a firmar la licitación para la construcción de la primera escuela agrotécnica del sur, le pedí a la ministra de la Vivienda que convocara a una visita a las 32 familias propietarias de estas viviendas que se están construyendo”, dijo el gobernador.

“Quiero pedirles disculpas, porque los plazos de obra eran otros y ustedes tenían que brindar la Navidad del año pasado en su casa”, expresó.

A fines de este año, en cuatro años, el Gobierno de la provincia habrá construido 13.000 viviendas en toda la geografía de San Luis, el 100% de los inscriptos desde diciembre del 2011.

Aproximadamente 4500 casas se construyen en la ciudad de San Luis, 4000 en Villa Mercedes y otras 4000 se distribuyen en todo el interior sanluiseño.

En el interior, explicó el gobernador, que “no se hace una licitación pública para que una empresa privada de afuera venga y construya las viviendas; se hacen contratos o convenios con los intendentes, y la Municipalidad hace de empresa constructora y eso implica que se genera movimiento, mano de obra, materiales; todo el circuito económico queda en la misma localidad, además de cumplir el sueño de construir la vivienda a un vecino de su pueblo”.

El contrato entre el Gobierno y la Municipalidad consiste en que la Provincia le gira los fondos para la construcción de las viviendas, mensualmente, y en un plazo de 10 a 12 meses se concluye la obra.

“De las 4000 casas del interior que ejecutamos y estamos ejecutando con todos los intendentes, en el único lugar donde no se pudo avanzar fue acá, en Buena Esperanza”, afirmó.

La obra de las 32 viviendas fue abandonada a un tercio de ser terminada, es decir que la construcción no superó el 35% de avance. “Esta se abandonó y se tuvo que buscar una empresa para que le diera continuidad”, sostuvo.

“Pido perdón ajeno porque los recursos estaban, la voluntad también, en Navia, en Batavia y Fortín El Patria hicimos viviendas y les sobró plata; los intendentes les agregaron aire acondicionado y bañaderas, quiere decir que la plata alcanza y acá no alcanzó aunque es la misma cantidad”, manifestó el gobernador.

“Con todo lo que significa para el Estado anular un contrato, vamos a proveer, del mismo modo, los materiales para terminar estas 32 casas y buscamos una empresa que emplee gente del pueblo para que aporte la mano de obra”.

“Entre los materiales que pone la Provincia y la mano de obra que buscó la empresa y las visitas que ustedes van a empezar a hacer todos los meses para inspeccionar el avance de su hogar, me comprometo de nuevo a que ustedes van a brindar Navidad este año en su casa, donde debe ser”, aseguró Poggi.

Además, dijo que se fijarán las fechas de las próximas visitas, para que “ustedes puedan ver cómo va creciendo su casa y van a conocer a la gente que serán sus vecinos”.

Por otro lado, el Ministerio de la Vivienda entregó a cada propietario el plano de las casas, para que puedan ver cuál será la que pertenecerá a cada uno. Luego realizaron un recorrido por el lugar junto a Lucero y funcionarios del Ministerio.

“Los felicito y les renuevo las expectativas, la esperanza y la alegría. Antes de fin de año los voy a visitar de nuevo y quiero entregarles las llaves de su casa, así va a ser”, concluyó.

Video: Cecilia Lucero, ministra de la Vivienda