POLÍTICAS AMBIENTALES
miércoles, 03 junio de 2015 | 11:41

Un camión batea para la recolección de residuos de 7 localidades

Estará destinado a la logística de recolección de residuos de La Toma, Paso Grande, Saladillo, El Morro, Juan Llerena, La Punilla y Naschel, para ser trasladados a la recicladora Peuma, ubicada en cercanías de La Toma. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la actividad del acto de entrega de la unidad. La inversión por parte del Estado provincial fue de $ 1.956.993.

El gobernador, Claudio Poggi,hizo entrega de un camión batea para la recolección de residuos de 7 localidades

El gobernador, Claudio Poggi,hizo entrega de un camión batea para la recolección de residuos de 7 localidades

A las 9:00 y con una temperatura de 7ºC, en La Toma inició el raid de actividades del miércoles. El primer mandatario provincial arribó a la Escuela N° 114 “Ricardo Gutiérrez” para entregar la unidad marca Wolkswagen, equipada con tres ejes y equipo roll-off a brazo, y batea de 30 m3.

Lo acompañaron la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz y el intendente de La Toma, Francisco Cornejo.

El gobernador Poggi le entregó de forma oficial las llaves del camión al responsable de la planta Peuma, Lucas Dupuy.

La ministra Hissa fue la encargada de dar las palabras de bienvenida: “Es un placer estar hoy aquí, llevando muchas acciones adelante”.

En referencia a la entrega del camión batea, Hissa explicó: “Estamos equipando a la planta de reciclado de residuos Peuma, que está ubicada cerca de La Toma, a esta planta llevan los residuos siete localidades”.

Además dijo que “Peuma se inauguró en el 2014, se reciclan todos los días 15 toneladas de basura, lo que ha permitido que se cierren los basurales a cielo abierto, que tanto contaminan el agua, el suelo, y el aire”.

La titular de Medio Ambiente pidió a la comunidad que “se separen los residuos húmedos y secos, es fundamental porque en la planta, cuando ingresan las bolsas diferenciadas, se recicla de una manera más eficiente”.

El gobernador Poggi le entregó de forma oficial las llaves del camión al responsable de la planta Peuma

El gobernador Poggi le entregó de forma oficial las llaves del camión al responsable de la planta Peuma

Explicó también que “el vidrio, plástico, cartón, se recicla y se enfarda, y todo lo que no se puede reciclar es enterrado en una fosa que tiene una membrana impermeable, y todas las medidas de seguridad correspondientes”.

Por otra parte, mencionó que “los más chiquitos hoy reciben sus computadoras en el marco del Programa Todos los Chicos en la Red, con el objetivo de incorporarlos desde pequeños en el mundo del conocimiento y las nuevas tecnologías”.

El camión, destinado a la Recicladora Peuma, que se ubica cerca de La Toma, estará destinado a la recolección de residuos sólidos urbanos de las localidades de La Toma, Paso Grande, Saladillo, El Morro, Juan Llerena, La Punilla y Naschel. El monto de inversión fue de $ 1.956.993.

La planta de reciclado Peuma fue inaugurada en 2014, recibe 15 toneladas de residuos diarios, lo cual beneficia a más de 15 mil habitantes. Además, genera 23 puestos de trabajo de manera directa.

Durante el acto en la institución, 60 alumnos de primer grado recibieron su computadora del Programa Todos los Chicos en la Red.

Al finalizar la actividad en el interior de la escuela, Poggi se dirigió hasta donde estaba estacionado el camión batea, se subió para ver su funcionamiento y luego dialogó con los técnicos.

Las docentes del establecimiento le comentaron al mandatario que las alumnas de sexto grado separan los residuos en húmedos y secos, por lo que el gobernador les sugirió que organicen una visita para conocer  la planta Peuma.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes/Luciano Grangetto.

Video: Juan Moyano.

Edición: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Jorge Gallego

Temas Relacionados