CONECTIVIDAD PROVINCIAL
miércoles, 03 junio de 2015 | 15:52

Poggi inauguró la tercera etapa del Plan Mil Más en Merlo

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, puso en marcha un nuevo tramo en la villa turística. A través del tendido de fibra óptica, la obra vincula al Data Center con la localidad de Quines, y desde allí a Santa Rosa del Conlara, pasando por Balde de Escudero, Lafinur, Las Palomas y Los Cajones.

El gobernador puso en marcha un nuevo tramo de fibra óptica en la villa turística.

El gobernador puso en marcha un nuevo tramo de fibra óptica en la villa turística.

A las 12:10, el primer mandatario luego de visitar La Toma, Naschel, y Concarán, llegó a la villa para poner en marcha diferentes políticas. Una de ellas, que estuvo vinculada a la inauguración de fibra óptica para el servicio gratuito de internet, tuvo lugar en la Escuela Nº 435 “Pueblo Comechingón”.

Acompañaron al gobernador, la rectora de la Universidad de La Punta, Adelaida Muñiz;  el director de la Autopista de la Información, Luis Russo; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; la intendenta de Merlo, Gloria Petrino; docentes, alumnos y padres.

El Gobierno, a través de la Universidad de La Punta, de este modo puso en marcha la tercera etapa del Plan Mil Más. El proyecto busca incrementar el ancho de banda y la estabilidad del servicio gratuito de wifi, a partir de un tendido de 1000 km de fibra óptica.

El director de la Autopista de la Información, Luis Russo, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida en la actividad: “Las computadoras no sirven si no están conectadas; en San Luis se implementó la provisión de internet de forma gratuita, basada en un derecho que está en nuestra Constitución que es la inclusión digital”.

Russo dijo además que “hoy con orgullo dejamos formalmente inaugurado el acceso de internet en toda la zona del departamento Junín, de la Ruta Nº 1 y todo el Valle del Conlara, que ya contaban con un enlace de fibra óptica pero no era suficiente”.

En este sentido, agregó: “Hace menos de un año plantemos un plan para duplicar la cantidad de fibra óptica que tiene la provincia; en gran parte ya está funcionando”.

Con respecto a la tercera etapa inaugurada, señaló: “Este nuevo tramo que recorre toda la Ruta Nº 146 hasta la localidad de Quines, duplica la capacidad de transmisión de internet”.

“Desde el Data Center podemos monitorear el consumo a la hora y media de haberla instalado. De Merlo subió el 37%, y la transferencia que hoy tiene la localidad a través del servicio público y gratuito supera, en el 200%, los servicios privados”.

“Nos enorgullece y nos pone muy contentos, esto que hoy parecería ser un techo, ya es un piso. Vamos a seguir creciendo”, sostuvo Russo.

Sobre el final, dijo: “Estamos trabajando para poner más antenas y cubrir más espacios con este importante caudal de internet”.

Este nuevo tramo de fibra óptica vincula al Data Center con la localidad de Quines, y desde allí a Santa Rosa del Conlara, pasando por Balde de Escudero, Lafinur, Las Palomas y Los Cajones. La obra beneficia también a Merlo, Cerro de Oro, Carpintería, Los Molles, Cortaderas y Villa Larca.

Con esta implementación, se logra aumentar la performance y disponibilidad del anillo principal de la Autopista de la Información (backbone) y llegar con esta tecnología a las localidades del Norte provincial, mencionadas anteriormente.

En total son siete las etapas que tiene el Plan Mil Más:

1- Comprende 50 km de fibra óptica en Potrero de los Funes, Villa de Merlo y El Trapiche.

2- 80 km en Luján y Balde de Escudero.

3- Abarca 100 km en Balde de Escudero, Santa Rosa, Merlo y Villa Larca.

4- Son 150 km en La Toma, Villa Mercedes y Justo Daract.

5- 250 km en Villa Mercedes y Nueva Galia.

6- FTHH, conectan las antenas a través de fibra, San Luis.

7- FTHH, en Villa Mercedes.

La tecnología FTHH genera nodos más chicos dentro de la ciudad y los vincula con los usuarios finales por medio de una especie de microceldas para ofrecer un mayor ancho de banda.

La 5ª etapa será inaugurada mañana, en Buena Esperanza.

El Gobierno de San Luis inaugurará la quinta etapa del Plan, que incluyó el proyecto, provisión e instalación de un tendido de FO desde la ciudad de Villa Mercedes (departamento Pedernera), hasta la ciudad de Nueva Galia.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Foto: Luciano Grangetto / Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Fernando Testi / Maximiliano B. de Laguna.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.