NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
jueves, 14 mayo de 2015 | 19:35

“Quesos Deleitche” se presentó en Naschel

Sobre la Autopista Provincial Nº 55, está ubicada la nueva empresa que se dedica a la producción de quesos, desde la elaboración de la materia prima hasta el producto final. El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, la puso en marcha en la localidad.

La nueva empresa que se dedica a la producción de quesos.

La nueva empresa que se dedica a la producción de quesos.

En un paisaje serrano y campestre está ubicado el establecimiento Huchuy, perteneciente a una familia con sus raíces en Naschel, y que se dedica al rubro agroindustrial, a través de sus generaciones anteriores.

Bajo el suave sol de otoño, los empresarios habían armado mesas en el parque con manteles blancos para que los invitados degustaran los diferentes variedades de quesos. A lo lejos, se divisaba el ganado jersey, con cuyos elementos -a través de su leche-, elaboran sus productos caseros.

El mandatario llegó al campo de los empresarios, acompañado por el jefe del Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, Guillermo Araujo; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; el intendente de Naschel, Miguel Bertola; funcionarios del gabinete provincial; y vecinos.

A “Quesos Deleitche”, la integran Alejandro y Lara Salles, hermanos, y Cintia Torres, esposa de Alejandro. Los jóvenes realizan la elaboración de quesos de las vacas de raza jersey, con las que, a través del ordeñado de su leche, sacan siete litros y elaboran alrededor de 25 hormas de queso de 900 gramos por día.

Alejandro, uno de los socios, le comentó a Poggi cómo es el proceso de elaboración, desde el inicio hasta el final: “Gracias al Programa pudimos ampliar el establecimiento y construir una fosa donde ingresan seis vacas, que son ordeñadas a la vez, y de ese modo ampliar nuestras producciones”.

“La capacitación del Programa nos sirvió para  poner en práctica muchas tareas de las que no teníamos conocimiento en profundidad”, contó Cintia.

Los jóvenes, también transmitieron a Poggi que “tenemos la ambición de llegar a ser una primera marca de queso, que sea reconocida en Argentina”.

Entre sus variedades fabrican queso clásico, con orégano, con ají molido, con pimienta y diferentes condimentos: “Buscamos la excelencia en sabor y en calidad”.

La empresa número 648, ya está en marcha en Naschel y forma parte del círculo virtuoso y productivo de San Luis.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.